La desigualdad de oportinidades por la discriminación de género es una realidad que afecta a mujeres de todas partes del mundo. En este marco en que muchas tienen dificultades para acceder a una fuente laboral o incluso de emprender, dos compañías creadas por empresarias argentinas fueron reconcidas por Google y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Según el informe Global Gender Gap 2021 del Foro Económico Mundial, "las mujeres son el 14% de la fuerza de trabajo en el sector de la computación en la nube, el 20% de las ingenieras y el 32% de las trabajadoras en el sector de datos e inteligencia artificial".

Es por ello que, con el fin de achicar la brecha de género, Google y WeXchange del Laboratorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab) lanzaron el programa de aceleración de start ups gestadas por mujeres, denominado STEM LAC Women Founders Accelerator 2021, en el que fueron elegidas dos empresas argentinas

Se trata de Alquilando, un marketplace para alquileres a largo plazo, y Wit Advisor, una plataforma de gestión de experiencia de clientes y empleados, que junto a otras 18 seleccionadas de América Latina, recibirán asesoría personalizada, mentoría y oportunidades de networking en los próximos meses.

El objetivo del programa es impulsar el potencial de crecimiento de las emprendedoras de América Latina y el Caribe, que recibirán ayuda personalizada además de asistir a talleres y sesiones específicas enfocados en diseño de producto, adquisición de clientes y desarrollo de habilidades de liderazgo.

"Son estas iniciativas las que han logrado romper barreras de género en la sociedad y las que nos han permitido ver un universo de posibilidades relacionadas a la tecnología y al bienestar", señaló el responsable de Google para Startups Accelerator para América Latina, Francisco Solsona.

Para Ana Luisa Albarran, Community Lead de WeXchange, "LAC Women Founders Accelerator es una oportunidad única para darle la oportunidad de tener herramientas, conexiones y comunidades a start ups lideradas por mujeres en la región".

Otras empresas creadas por mujeres en la región 

En Latinoamérica el 25% de los emprendimientos tecnológicos son conducidos por mujeres, y estas firmas son "tres veces más pequeñas que las dirigidas por varones", según datos de Endeavor Intelligence.

Entre las otras start ups seleccionadas figuran Aptim (Uruguay) dedicada al control de calidad automatizado para aplicaciones nativas; Branddu de Colombia, enfocada en el merchandising entre empresas; Cariños de Brasil, una red de apoyo digital para padres que trabajan; y EatCloud de Colombia que gestiona productos no vendidos de la industria alimentaria.

También las mexicanas Vinco, plataforma de aprendizaje permanente como beneficio empresarial; Getin, que proporciona análisis del tráfico de personas a tiendas físicas; Prosperia, dedicada a la detección temprana y el tratamiento de enfermedades crónicas, con uso de inteligencia artificial; ioio, una plataforma de alquiler de bienes y servicios; y la brasileña hiSofi dedicada a la gestión de cobranza de deudas.