El Gobierno resolvió que los empleadores del sector privado podrán acceder a la reducción del pago de contribuciones patronales por 12 meses en el caso de los empleados que contrataron a partir de septiembre de este año y cumplan con las modalidades de empleo correspondientes.

Fue en la Resolución General Conjunta 5083/202 que salió en el Boletín Oficial de este jueves en donde se especificó que la Afip en conjunto con el Ministerio del Trabajo determinó que la misma reducción aplicará en los casos en los que los trabajadores hubieran participado durante los 12 meses en programas o políticas educativas, de formación y empleo y de intermediación laboral.

En el caso de los trabajadores hombres, el beneficio será una reducción del 90% de las contribuciones patronales, y por parte de las trabajadoras mujeres, personas travestis, transexuales, transgéneros y personas con discapacidad será del 95%. La reducción será aplicada durante el primer año laboral, contado a partir del momento de la contratación en septiembre de 2021.

Además, según un comunicado oficial se especificó que las contribuciones patronales que serán reducidas son las que corresponden al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), al Fondo Nacional del Empleo y al Régimen Nacional de Asignaciones Familiares.

¿Cómo se puede realizar el trámite?

Para poder llevar a cabo la operación, los empleadores deberán ingresar a www.portalempleo.gob.ar antes de efectivizar la contratación y deberán indicar la intención de realizar la reducción.

Para esto, la Afip tendrá a su disposición el sistema de "Declaración en línea", en donde se encontrarán todos los requisitos necesarios con respecto a las modalidades de contrato para saber si les corresponde el beneficio o no.

Por otro lado, quienes quedan excluídos de la nueva orden serán los que no hubieran incrementado en la nómina de trabajadores declarados a agosto de 2021 y los que se encuentren incorporados en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales. Tampoco podrán acceder quienes hayan incluido trabajadores en el régimen general de la seguridad social y luego de producido el distracto laboral sean reincorporados por el mismo empleador dentro de los doce meses, contados a partir de la fecha de la desvinculación.