Con la aceleración del teletrabajo en un entorno de crisis que trastocó todas las rutinas, las empresas están repensando cómo ajustar las propuestas de bienestar corporativo para adaptarlas a la nueva realidad. Un aspecto que consideran cada vez más importante de cara al futuro. 

Así lo manifestaron destacados profesionales de Recursos Humanos que participaron de la reciente de la primera edición de Wellness Summit, un evento organizado por Wellcorp, marca que llegó para brindar soluciones de bienestar corporativo, promoviendo hábitos para que los colaboradores alcancen mejores condiciones de salud. La firma empezó a comercializar Vitality, uno de los principales programas del mundo de cambio de comportamiento, que incluye monitoreo y premios como incentivo al esfuerzo, una novedad que, a través del gaming, acompaña a las personas en sus objetivos saludables. 

 Las cifras que brindan los organismos e instituciones instan a la acción inmediata de quienes trabajan con estos conceptos. Las enfermedades crónicas ocupan cada vez más lugar en las políticas de prevención de las empresas debido a su incidencia en el ausentismo. Sin ir más lejos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que estas enfermedades causan la muerte del 71% de la población mundial y las más comunes son: diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, infarto agudo de miocardio y ACV.. 

"El cerebro cuando empieza a estresarse pierde flexibilidad y creatividad, justo lo que las empresas van a necesitar para volver tras la pandemia. Con el Covid el estrés se fue a niveles más altos y se pegó el máximo  soportable al mínimo. Las personas van a volver a las empresas hiperactivados. No les podemos sumar además el estrés de no sentirse cuidados", indicó durante la Wellness Summit Lucas Canga, Médico, MBA y experto en NeuroManagement aplicado a las organizaciones. Destacó que el cerebro es un ser social y está cableado para evitar las amenazas y buscar las recompensas sociales y, después de todo esto, necesitará ser recompensado. Y remarcó: "El bienestar es una actividad compartida entre las personas y las organizaciones". 

En tanto, Cecilia Giordano, CEO Mercer Argentina, optó por centrarse en una mirada holística. Se refirió al estadio de bienestar y el alineamiento entre mente, corazón y cuerpo. Hizo un llamado especial a invertir en el bienestar que conlleva indefectiblemente a un "bien lograr" de los objetivos, tanto personales como profesionales. En cuanto a cómo invertir en bienestar resumió que se trata de cambiar hábitos: encontrar una oportunidad, ejercitar esa nueva capacidad y tener motivación. "La tecnología como un gran habilitador para reducir la brecha entre la oportunidad, la capacidad y la motivación", remarcó. Y agregó: "Los líderes empáticos están invirtiendo en bienestar porque tiene un impacto en las organizaciones y, en definitiva, en las sociedades". 

Finalmente, Federico Katsicas, Director de Negocios Corporativos de Wellcorp, puntualizó que la empresa llega a Argentina con el objetivo principal de ofrecer productos y servicios de bienestar fundado en dos aspectos: la tecnología y los datos. Eso permite tomar decisiones basadas en evidencia empírica y tener indicadores para evaluar el impacto.