Todo movimiento que hace Elon Musk es seguido con atención por una legión de inversores y emprendedores en el mundo. El excéntrico magnate, que disputa cabeza a cabeza el puesto del hombre más rico del mundo con Jeff Bezos y hace pegar saltos a las criptomonedas con un comentario, está listo para contar su relato.

"Es hora de contar la historia de Tesla y SpaceX", tuiteó el fin de semana. De la Tierra y Marte", dijo en su segundo tuit.. "Lecciones aprendidas", sumó atizando las expectativas. Cuando uno de sus 46 millones de seguidores le preguntó si estaba escribiendo un libro, la respuesta fue un escueto “sí”.

No es la primera vez que hace mención a esta posibilidad. En 2019 dijo que la historia de su carrera temprana "puede valer un libro algún día", y agregó que esto lo alejaría de su trabajo en SpaceX, Tesla y Neuralink, su empresa de tecnología neuronal.

Tiempo libre para escribir no es probable que tenga este empresario acaudalado que también es fundador de The Boring Company y cofundador de OpenAI. Se sabe que duerme apenas seis horas y trabaja entre 85 y 100 horas por semana. Pero el proyecto parece estar en marcha.

La biografía de Musk no sería el primer libro sobre su viaje empresarial. Según detalla Businessinsider, la periodista Ashlee Vance publicó un libro sobre él en 2015 titulado " Elon Musk: Tesla, SpaceX y la búsqueda de un futuro fantástico". Vance siguió a Musk durante un año para tener una idea de cómo Musk vive su vida. También se publicaron “ Elon Musk, una misión para salvar el mundo” de Anna Crowley y “ Elon Musk: La autobiografía no autorizada” de JTOwens.

Lector inspirado rumbo a Marte

Elon Musk mostró varias veces su afición por la lectura, recomendando títulos en redes sociales o entrevistas. A continuación, algunos de los libros que piensa que todo el mundo debería leer:

  1. “Life 3.0: Being Human in the Age of Artificial Intelligence”, de MaxTengmark. Lo define como una “guía convincente de los desafíos y las opciones en nuestra búsqueda de un gran futuro de vida, inteligencia y conciencia, en la Tierra y más allá”.  
  2. “Superinteligencia”, de Nick Bostrom. Recomienda el libro y advierte que hay que tener cuidado con la Inteligencia Artificial.
  3. “Screw business as usual”, de Richard Branson, que anuncia en el subtítulo “cómo transformar el capitalismo en una fuerza para el bien”. Según Musk, el libro de este otro millonario fundador de  Virgin Group debe ser tomado en serio.
  4. “Bajo la misma estrella”, de John Green. Hay lugar para la ficción en la lista de Musk, que elige esta historia llevada al cine. Una historia inspiradora sobre una adolescente que padece cáncer. El título está basado en una frase de Shakespeare. En el rubro, también recomienda “Guia del autoestopista galáctico” de Douglas Adams y “El señor de los anillos”, de Tolkien.
  5. “Mercaderes de la duda”, de Naomi Oreskes. Una lectura sobre el cambio climático.
  6. Howard Hughes: su vida y locura. Musk declaró su pasión por las biografías de personajes influyentes. Quien mejor que este superhombre todo terreno para sumar a su biblioteca.