La compañía dueña de la red social Facebook, Facebook, podría dejar de llamarse Facebook para dar paso a un nombre que caracterice al "metaverso" que se viene. Aunque esa oración sea confusa, es real. Es que la compañía que conduce Mark Zuckerberg quiere dejar de ser conocida por las redes sociales que maneja — Facebook, Instagram, WhatsApp, Messenger, entre otras—  tras los escándalos y polémicas que suscitaron las filtraciones de sus documentos internos. En cambio, quiere ser reconocida por la ambición de crear un mundo que combine lo virtual y lo real y le facilite la vida a las personas. 

Según reportó el sitio especializado The Verge, el nuevo nombre se anunciaría el próximo 28 de octubre en la conferencia anual que hace la empresa, denominada Connect. El anuncio estaría a cargo, esta vez, de Mark Zuckerberg, el CEO que se mantuvo en silencio durante el último mes, quizás uno de los más caóticos desde que fundó la red social, tanto por la caída de todas sus plataformas por más de seis horas como la filtración de "los cinco pecados graves" de la compañía.

Con este nuevo nombre, la compañía se desligaría parcialmente del nombre de Facebook, que hoy en día se relaciona a desconfianza, engaño y secretismo. No es que Facebook dejaría de existir: la red social de la F azul seguiría igual, y sería una más, junto a Instagram WhatsApp y otras, de las redes que pertenecen al gigante tecnológico que lidera Zuckerberg. 

Facebook Inc. cambiaría, pero Facebook seguiría igual

Es que ahora Facebook Inc. —propietaria de Facebook— no solo es dueña de algunas de las redes más usadas del mundo, sino que también de un Marketplace y hasta productora de algunos elementos físicos, como lo son los Smart Glasses y los Oculus VR

"Pasaremos de que las personas nos vean principalmente como una empresa de redes sociales a ser una empresa metaversa", declaró un portavoz de Facebook a The Verge. La empresa ya cuenta con más de 10.000 empleados que no se dedican a las redes sociales, sino a construir un hardware de consumo. Este cambio de imagen podría mejorar la que tiene la empresa actualmente y liberarse un poco del escrutinio al que es sometida casi diariamente. 

Qué es el "metaverso"

El metaverso“va a ser un foco grande, y creo que esto es sólo va a ser una gran parte del próximo capítulo de la forma en que la evolución de Internet después de la Internet móvil”, dijo Zuckerberg a la Verge' s Casey Newton este verano. "Y creo que también será el próximo gran capítulo para nuestra empresa, que realmente se duplicará en esta área", explicó.

Los productos de Oculus serían un producto clave en el metaverso, un concepto vagamente definido que involucra a personas que llevan su vida social y profesional e interactúan con otras personas a través de cascos de realidad virtual y realidad aumentada, donde se coloca una capa digital sobre la vida real.

El escrutinio a Facebook se intensificó tras las declaraciones de Frances Haugen, una exempleada que denunció las prácticas monopólicas y nocivas que se realizaban puertas adentro de la empresa, y podría ser aún peor cuando se revelen nuevos documentos internos, que ya Facebook anticipó que pronto saldrán a la luz. Más allá del rechazo de la opinión pública, todo esto genera que los inversores pierdan confianza y los reguladores ganen terreno en la búsqueda de dividir la compañía.

Cuando Google y Snapchat dejaron de ser Google y Snapchat

Este cambio de nombre no es nuevo. Ya en 2015, Google se reorganizó por completo bajo un holding llamado Alphabet, en parte para indicar que ya no era solo un motor de búsqueda, sino un conglomerado en expansión con empresas que fabricaban automóviles sin conductor y tecnología de la salud.

Por su parte, Snapchat cambió su nombre a Snap Inc. en 2016, el mismo año en que comenzó a llamarse a sí misma una "empresa de cámaras" y debutó con su primer par de anteojos con cámara Spectacles.

Las redes sociales de Facebook Inc. no tienen buena imagen actualmente

Algunos cambios de nombre de alto perfil han seguido a escándalos o controversias. Philip Morris, el fabricante de Marlboro, cambió su nombre a Altria, por ejemplo, y ValuJet se convirtió en AirTran después de que uno de sus aviones se estrellara en 1996.

Es más: Facebook ya había cambiado de nombre en su momento, cuando pasó de llamarse The Facebook a Facebook. Aunque no fue un cambio sustancial, sí ayudó a su imagen de marca. ¿Cómo se llamará ahora? Todavía no se sabe, ya que el nuevo nombre está guardado bajo siete llaves. Se especula, sin embargo, que podría estar relacionado a Horizon, palabra recientemente utilizada para los Workrooms —espacios de trabajo virtuales— que presentó Zuckerberg.