No los une el amor, sino el espanto, podríamos decir. Tienen edades diferentes, distinta formación, género, raza y recorrido, pero cuentan con el rasgo en común de haber estado en actividad laboral durante esta pandemia, que marcará un antes y un después. Ya se habla de la generación Covid y de los cambios que vendrán en el mundo del trabajo.

Un informe de Adecco Argentina, empresa de consultoría integral en Recursos Humanos, define a este grupo como la "generación del hoy". Fueron testigos de que todo puede cambiar de un día para otro y por eso son conscientes de la importancia del día a día. Es una generación despierta porque ya no se conforma con la desinformación que generan las noticias, sino que busca nuevas fuentes donde entender, mirar diferentes enfoques y tomar sus propias decisiones.

"En Europa, al haber experimentado todo antes, empezaron a analizar características específicas que nuclean al común denominador de los trabajadores post pandemia"; explica a Bae Negocios Pablo Liotti, Gerente de Marketing y Comunicación del Grupo Adecco Argentina & Uruguay. 

Entre los rasgos que los definen, el estudio menciona que entienden la importancia de cuidar el medio ambiente, la alimentación y de apoyar a las empresas sostenibles. Destacan además como valor la solidaridad.

Por otro lado, entienden que necesitan formarse constantemente, y que no se trata de títulos ni de reinventarse, se trata de aprender y desaprender cada día. "Esta generación ya no entiende de etiquetas ni títulos, son personas y profesionales que aportan valor cada día. Comprendieron que su empleabilidad depende de cada uno y, por tanto, tienen un plan A, B, C y D", describe el análisis. Además, consideran que el éxito no se mide en carreras ascendentes, sino en tener trabajos enriquecedores, por eso aceptan las diferentes formas de mantenerse activos; cambiando de puesto, sectores, creando su propia empresa o convirtiéndose en nómadas del conocimiento.

Consultado acerca de cómo están preparados los argentinos frente a esta nueva concepción, Liotti señala: "Nosotros tuvimos una corriente de emprendurismo grande en los ultimos añós y eso ayuda. La persona que emprende sabe que el fracaso está a la vuelta de la esquina, tienen poder de adaptación más fácil a estos cambios repentinos. Se suman a eso los vaivenes locales que hacen que uno esté mejor preparado".  Entre los perfiles de mayor adaptabilidad menciona al rubro IT.

Adecco brinda consejos para los que pertenecen a esta generación:

  • Cuidar el plan A, es decir, el trabajo que desempeña hoy. Mostrar a la empresa cuál es el valor que cada uno aporta.
  • Dejar de pensar en tus títulos, descartar etiquetas y empezar a pensar en ser alguien que aporta valor
  •  No dejar nunca de aprender y formarse.
  •  Mantener una buena red de contactos, pensado en el win-win.
  • Los caminos son diversos y adaptarse será la llave que abre puertas. 
  • Convertir la incertidumbre en una forma de vivir, donde la formación continua y ser responsables de la propia empleabilidad son objetivos.
  • Prestar mucha atención a las finanzas, no depender del mercado.  
  • Empezar a pensar en un plan B, C y D.

A la hora de pensar en planes alternativos, Liotti recomienda: "Tener en cuenta cuál es la vocación de uno. Hacer algo que a uno le apasione es parte también de todo esto y te va a dar la posibilidad de hacer un aporte". 

Más notas de

Paula Boente

Vacaciones en pausa

Vacaciones en pausa

The Third Day: una isla donde nada es lo que parece

The Third Day: una isla donde nada es lo que parece

Manos a la obra: cómo calcular cuánto cuesta construir una casa

Manos a la obra: cómo calcular cuánto cuesta construir una casa

Micro series, criptomoneda y gaming: tres tendencias en una plataforma

Micro series, criptomoneda y gaming: tres tendencias en una plataforma

Masticar, en formato virtual

Dolli Irigoyen

Vida en verde: pasión por la jardinería

Vida en verde: pasión por la jardinería

"Vida perfecta": fallan los planes pero quedan las amigas

"Vida perfecta":  fallan los planes pero quedan las amigas

Lejos: un viaje cósmico y emocional a Marte

Lejos: un viaje cósmico y emocional a Marte

Mujeres al volante: buscan achicar la brecha de género en las apps de movilidad

Mujeres al volante: buscan achicar la brecha de género en las apps de movilidad

Laura Frulla: "Hay mucho interés en la información que aporta el Saocom"

"Hay mucho interés en la información que aporta el Saocom"