La automatización de procesos que conllevan las soluciones RPA (Robotic Process Automation) ofrece posibilidades y ventajas para diversos procesos de Gestión de Talento, claves para aumentar la productividad de las organizaciones.

Así se desprende del último informe "La robotización de procesos de RRHH" elaborado por Meta4 ACegid Company junto a Future for Work Institute (FFWI) y la participación de Cap Gemini, Everis, EY, IBM, Konecta, Prosegur y Uipath, que señala entre otras las siguientes áreas de aplicación:

  1. Nómina y administración de personal: El uso de los RPAs suele aplicarse a estos procesos al resultar fácilmente estandarizables, y con un volumen suficiente para que la inversión proporcione un retorno para la empresa. 
  2. Selección de personal: además de poder aplicarse en el proceso de conversión de candidatos a empleados, también pueden ser utilizadas para llevar a cabo el análisis y la clasificación de la información.
  3. Onboarding: Los RPAs proporcionan una mayor eficiencia en el proceso de incorporación e integración de un nuevo empleado en la empresa, al permitir registrar los datos de la persona en los diferentes sistemas en los que precisa ser dada de alta y facilitar la coordinación de RR.HH. con otras funciones como IT, Seguridad o 'Facilities'.
  4. Atención al empleado: Del mismo modo, los RPAs facilitan la interacción entre el departamento de Recursos Humanos y los empleados de la empresa.
  5. Formación: La aplicación de los RPAs en ámbito de la formación, se utiliza principalmente para automatizar todas aquellas tareas relacionadas con la gestión logística y administrativa de las actividades formativas.
  6. Offboarding: De la misma forma a cuando un empleado se incorpora a una compañía, en el momento de abandonar la empresa, las soluciones RPA sirven para dar de baja a la persona de los diferentes sistemas y a coordinar la salida con otros departamentos.
  7. Reporting y sistemas corporativos: elaboración de informes y cuadros de mando de la función de Recursos Humanos y, en el caso concreto de empresas multinacionales con presencia en varios países, en la integración de sistemas locales de RR.HH. con los sistemas corporativos de la compañía.