El próximo 30 de agosto, Warren Buffett, presidente de Berkshire Hathaway y uno de los inversores multimillonarios más famosos del mundo, cumple 90 años. Le dicen el "Oráculo de Omaha", en alusión a su ciudad natal y a sus dotes visionarias para decidir sus apuestas de negociosAdmirado por muchos, cuestionados por algunos otros, como Elon Musk, es uno de los hombres es una figura clave en las finanzas globales. 

A lo largo de su carrera recomendó distintos libros que lo marcaron. Transmitió algunas de esas propuestas en conferencias, entrevistas y también en sus cartas anuales a los accionistas. Componen un mapa biblográfico con pistas para quienes les interesa conocer mejor su forma de pensar y tal vez desentrañar los mecanismos de su ojo empresario. 

"Lea 500 páginas como esta todos los días", dijo a un grupo de estudiantes de MBA en Columbia Business School en 2000. "Así es como funciona el conocimiento . Se acumula, como interés compuesto. Todos ustedes pueden hacerlo, pero les garantizo que no muchos de ustedes lo harán ".

Le gusta decir que el conocimiento se acumula, al igual que el interés en el banco. Comienza cada día con un diario y lee libros sobre varios temas todos los días. A continuación algunos de los destacados:

  •  "El inversor inteligente", de Benjamin Graham. De acuerdo a Buffet, leer este libro ha sido la mejor decisión que ha tomado en su carrera. Se trata de una guía para construir la mentalidad que debe tener un inversor exitoso.
  • "Almanaque del pobre Charlie: el ingenio y la sabiduría" de Charles T. Munger, socio comercial de Buffett desde hace mucho tiempo y vicepresidente de Berkshire. Quienes lo leyeron aseguran que tiene sentido del humor, es ingenioso y mantiene las bases de las percepciones únicas de Buffett.
  • "Acciones ordinarias y beneficios extraordinarios" de Philip A. Fisher. Sobre el tema de evaluación del crecimiento de las empresas. Fue uno de los más vendidos durante años.
  • "Influencia", de Robert Cialdini. Dicen que lo leyó varias veces. Es sobre el tema de la persuación. En ese rubro, también mencionó un clásico: "Cómo ganar amigos e influir sobre las personas", de Dale Carnegie, que fue profesor suyo en la universidad. 
  • "The Outsiders",  de William N. Thorndike. Escrito por un graduado de Harvard College y la Stanford Graduate School of Business que detalla el extraordinario éxito de ocho exitosos directores ejecutivos que adoptaron un enfoque radicalmente diferente de la gestión corporativa 
  • "El choque de culturas: inversión versus especulación", por  John C. Bogle. Según puntualiza una nota de la cadena CNBC, para los inversores, la conclusión más valiosa es su lista de 10 reglas simples de "Inversión con sentido común". Según Bogle, "puede que no sea la mejor estrategia jamás diseñada. Pero la cantidad de estrategias que son peores es infinita ".
  •  Una historia personal, de Katherine Graham. Narra la historia de Katherine Graham y del Washington Post.
  • Made In America, de Sam Walton. Se trata de la autobiografía del fundador de Wall Mart. Para quienes les interesa conocer cómo llega a forjarse una multinacional 
  • "Business Adventures: Twelve Classic Tales from the World of Wall Street", de John Brooks. Son doce cuentos en los que se aprenden de negocios a partir de acontecimientos reales. En 1991 Bill Gates preguntó a Buffett cuál era su libro favorito y él le envió a su casa su copia personal de este libro.

Quienes se queden con ganas de más pueden indagar también en los muchos libros que se escribieron sobre él o en los ejemplares que compilan sus cartas.