En septiembre de 2015 la Organización de las Naciones Unidas, a través del Pacto Global, aprobó un plan de acción mundial a favor de las personas, el planeta y la prosperidad que lleva el nombre de  “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible ”

Esa agenda incluye 17 objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas para ser cumplidas hacia ese año que reflejan lo que las Naciones Unidas entienden por desarrollo sostenible . A diferencia de los Objetivos del Milenio que estaban dirigidos a los países, toda la sociedad -sector público, sector privado y sociedad civil- es necesaria para alcanzar estos 17 ambiciosos objetivos.

La movilización que se está generando en los países en torno a la Agenda 2030 es un indicio de la importancia que estos objetivos representan para la humanidad y también es un reconocimiento de que el actual modelo de desarrollo global es insostenible. La crisis climática y las desigualdades que enfrentamos como sociedad evidencian que necesitamos un cambio urgente.

Para lograr la sostenibilidad deseada se requiere una transformación en la forma en que entendemos la economía. Adoptar un modelo económico que reconozca la interdependencia entre los sistemas naturales y sociales, cuidando nuestro planeta y a las personas a través del desarrollo de una economía sostenible.

Conceptos como capitalismo consciente, economía azul, empresas con propósito, economía de triple impacto, inversión de impacto, empresas B , entre otras, muestran que el cambio es posible, que las empresas han sido gran parte del problema, pero también son hoy parte de la solución. La motivación de las empresas está cambiando. El lucro no es hoy el único motor del empresario, sino que alberga un propósito integral mucho más amplio.

Este nuevo sector de empresarios y emprendedores, llamados de triple impacto, está utilizando la fuerza de los negocios para aportar soluciones a desafíos sociales y ambientales- Se trata de nuevos modelos de negocios que además de tener un beneficio económico, buscan generar un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente

El cambio hacia un modelo económico distinto en donde la sostenibilidad guíe el desarrollo involucra a todos los actores: sector privado, público y sociedad civil.

El primer encuentro presencial se hará en Semana Santa 

Buscando sensibilizar sobre este nuevo modelo económico surge en la región Campo, Mar y Sierra de la Provincia de Buenos Aires el evento IMPACTAR + , el cual involucra a todos los actores necesarios para generar este cambio: sector público, privado y sociedad civil. IMPACTAR + es un evento cuyo objetivo es sensibilizar sobre la temática, mostrar el potencial existente en cada región y acciones articulares con distintos actores de la comunidad para mostrar el triple impacto a través de distintas actividades:

  • Intervenciones de música y danza de artistas locales
  • Muestra de arte y fotografía
  • Stands de comidas y bebidas de pymes regionales con impacto social y ambiental
  • Stands de emprendedores de triple impacto.
  • Stand de Turismo sustentable en la región.
  • Charlas de Sustentabilidad y triple impacto.
Los eventos culturales acompañan la iniciativa 

Si bien el lanzamiento de IMPACTAR + fue realizado de manera virtual el 14 de Febrero, la primera edición de este evento se llevará a cabo de manera presencial durante Semana Santa en la Ciudad de Santa Clara del Mar, Partido de Mar Chiquita, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios vigentes de acuerdo a las normativas locales. Se realizará en un espacio emblemático de la ciudad como es la Vieja Rotonda y es una hermosa oportunidad para vivir una experiencia de Comunidad de triple impacto (económica-social-medioambiental), donde arte, música, gastronomía, turismo y emprendedores se unen mostrando la identidad local con una mirada sustentable basada en este nuevo paradigma.

.

* Amine Mayra Fullana es Directora de Kausana Gestión Sustentable y Alejandra Sagrera, Contadora Pública.