El coronavirus, que nos está cambiando la vida a todos, llevó a las compañías a adoptar una serie de medidas progresivas para cuidar la salud de sus empleados y adaptarse a la nueva situación.

Adecco Argentina, filial local de la consultora integral en Recursos Humanos, realizó una encuesta a ejecutivas/os de compañías nacionales e internacionales para conocer cómo están actuando frente a la emergencia. Según el sondeo, el 92% de las empresas está tomando medidas de prevención. Al consultarles cuáles eran (con posibilidad de elegir entre varias opciones), el 91% optó por poner a disposición de los empleados alcohol en gel y concientizar sobre el continuo lavado de manos. Casi el 50% ya autorizó el home office para las posiciones que pueden hacerlo y el 9% suspendió totalmente sus actividades.

Por su parte, el 5% de las empresas toman la temperatura de sus trabajadores y otras (1%) redujeron la jornada laboral. Otros explicaron que en sus compañías optaron por: restringir el acceso de proveedores del exterior; reducir la cantidad de personas que participan de reuniones; suspender los viajes; cancelación de eventos; licencias para población de riesgo; limpieza periódica de escritorios y saludos sin contacto.

"Muchas empresas están recibiendo sobre todo las multinacionales desde sus casas matrices directivas concretas. Va también en relación directa con las decisiones gubernamentales", explica Pablo Liotti, Gerente de Marketing y Comunicación del Grupo Adecco Argentina. Según cuenta a BAE Negocios, ellos mismos en la empresa estaban teniendo ayer reunión de directorio para definir nuevas medidas, ya que tienen 45 sucursales en el país adonde todos los días llega público a dejar su CV.

Respecto a los resultados de la encuesta, que se realizó la semana pasada entre empresas de diversos tamaños, indicó que las firmas "están procurando que no haya personas extrañas en un ámbito que se considera sanitariamente seguro. En el caso de la atención al público, que no haya aglomeraciones".

Al consultarles cómo se sienten sus empleados frente al tema, el 53% admite que los ve muy expectantes y, mientras que un 22% está muy preocupado, otro 22% se encuentra tranquilo. Sólo un 3% expresó que los ve despreocupados.

Para casi 6 de cada 10 empresas, la pandemia afectará la economía de las compañías y de los empleados. En tanto, el 36% cree que sólo será de manera moderada, mientras que para el 5% no afectará económicamente. "Que haya un 60 por ciento de impacto negativo tanto en las empresas como a nivel personal es un número importante. El abanico laboral de realidades en Argentina es amplio. El tema es que pasa con las pequeñas empresas, los trabajadores informales, las personas que viven al día", puntualizó Liotti.

Frente a una posible cuarentena total, los ejecutivos encuestados creen que el 32% de la sociedad argentina actuará de manera irresponsable, mientras que otro 62% se comportará de manera "medianamente responsable". Para ellos, sólo el 6% será muy responsable frente al aislamiento.

Al consultarles lo mismo, pero sobre el comportamiento de las empresas, el 55% cree que actuarán de manera "medianamente responsable" y el 39% muy responsables. Sólo el 6% cree que las compañías serán irresponsables frente al tema.