Las acciones de Twitter se desplomaron 21.11% este viernes después de que la compañía confirmara los resultados del tercer trimestre que, aunque superó ampliamente las expectativas de analistas sobre sus ingresos, su crecimiento en usuarios fue mucho menor que lo esperado: sólo un millón de nuevas cuentas por días, ocho millones menos que las estimaciones de expertos.

La compañía reportó 187 millones de usuarios diarios al final del tercer trimestre, un aumento de 29 por ciento con respecto al año pasado, pero una ganancia insignificante con respecto al período anterior. Esta noticia desvaneció el optimismo de que la red social se beneficiaría del regreso de los deportes en vivo y las próximas elecciones estadounidenses, que pronosticaban un total de 195,2 millones de usuarios nuevos. Este número es en el que más se basan los inversores.

A las 9:47 horas de México (10:47 de Argentina), los títulos se ubicaban en 41.58 dólares, un retroceso de 20,76% en relación al cierre previo. En el final de la jornada, el valor de la acción terminó en USD41,36, una caída del 21.11%. Según informó Reuters, las acciones habían ganado 64% este año hasta el jueves.

La compañía dijo que espera que las tendencias de ingresos se mantengan o mejoren en el trimestre actual, pero advirtió que es difícil predecir cómo reaccionarían los anunciantes a medida que se acercan las elecciones presidenciales de Estados Unidos la próxima semana y que podría haber una pausa en la inversión publicitaria.

De hecho, la red social señaló que muchas empresas detuvieron su inversión publicitaria durante el segundo trimestre debido a las protestas generalizadas tras la muerte de George Floyd en mayo y dijo que podría darse una dinámica similar en las elecciones estadounidenses.

La empresa sostuvo que sus ingresos totales crecieron un 14% interanual a 936 millones de dólares durante el trimestre finalizado el 30 de septiembre, superando las estimaciones de analistas de 777,15 millones de dólares. Por otra parte, las ganancias netas descendieron un 21% hasta los 28,6 millones de dólares por el incremento de los gastos operativos.

El CEO de Twitter, Jack Dorsey

El crecimiento fue ayudado por formatos publicitarios actualizados, mejor medición de anuncios y el regreso de eventos que se habían detenido debido a la pandemia, dijo el director financiero de Twitter, Ned Segal.

Los ingresos por publicidad en el tercer trimestre crecieron un 15% a 808 millones de dólares respecto al mismo período del año anterior, superando las estimaciones de 645,95 millones de dólares. Los costos y gastos crecieron un 13% interanual a 880 millones de dólares, ya que la compañía dijo que gastó más en cuestiones relacionadas con la infraestructura.

Las grandes compañías, con un día negro en Wall Street

Facebook tampoco la pasó bien este vienres. Sus acciones retrocedieron 6,41% hasta los USD262.83, en una jornada más bien adversa para las bolsas estadounidenses tras la avalancha de resultados empresariales.

La compañía dirigida por Mark Zuckerberg reportó que sus ingresos aumentaron de USD17.650.000 millones a USD21.470.000 millones en el tercer trimestre, y también superaron las expectativas de los analistas, que pronosticaban un número menor a USD20.000 millones.

Las acciones de Apple también se desplomaron: cayeron un 5.91%, de USD115 a USD108. La compañía informó ventas de iPhone que no se ajustaron a las estimaciones de Wall Street y dijo además que sus ingresos en China se desplomaron, lo que generó un clima de fuerte pesimismo. Además, no dio ningún pronóstico para este trimestre, decepcionando a algunos analistas que esperaban una orientación.

Las ventas del iPhone cayeron un 21% en anticipación a los nuevos modelos, que llegaron más tarde de lo habitual este año. De todos modos, Tim Cook, director ejecutivo de la compañía, dijo que la respuesta a la línea de iPhone 5G y otros nuevos dispositivos ha sido “tremendamente positiva”.