Proporcionar a la población acceso a servicios financieros y educación financiera es fundamental para una economía próspera y saludable. Y los argentinos lo saben: el 55% de los encuestados en el país creen que no es posible prosperar sin tener acceso a ellos.

Los datos provienen de la encuesta "Barómetro de Prosperidad Financiera de PayU: Percepciones de prosperidad en mercados de alto crecimiento", realizada por PayU, la división de tecnología electrónica y pagos de Prosus, que analizó la inclusión financiera de la población de los países sudamericanos.

La valoración de los servicios financieros se ubica en Argentina algo por encima de la media. También surge que la definición de prosperidad de las personas está más vinculada a la seguridad financiera y la tranquilidad que a los ingresos y la riqueza.

Los argentinos consideran que para ser prósperos se deben dar 5 características: tener un trabajo seguro y bien remunerado (54%), estar saludable (46%), ser capaz de proveer la mejor educación posible a sus hijos (3%), tener una familia amorosa (36%), tener una casa propia (32%).

Confusión y esperanza

El estudio muestra que los argentinos encuestados tienen percepciones encontradas sobre los problemas financieros en general, y el 21% de ellos considera confusos los asuntos relacionados con las finanzas.

Si bien, en general, los encuestados de América del Sur son optimistas con su futuro, ya que el 80% piensa que su situación financiera mejorará en los próximos 12 meses, este porcentaje baja en el caso de los argentinos al 62 por ciento.

"El acceso y la inclusión financiera deben ser vistos desde diferentes perspectivas, y en ambos casos, se debe fomentar la discusión para encontrar soluciones significativas, donde el gobierno y las fintechs tienen una gran responsabilidad de proporcionar más educación y mejores servicios a la sociedad, respectivamente", dice Ariel Ciola, Country Manager de PayU para Argentina y Chile. Y agrega: "promover la educación e inclusión financiera es muy importante, no solo para que las personas organicen mejor sus finanzas, sino también para aprender cómo usar mejor estos servicios, como el crédito o el préstamo de dinero".

Diferencias en el mundo

Las definiciones de prosperidad varían según la geografía.

Ser rico es considerablemente más importante en África /Israel que en nuestra región, según el informe. En tanto, América del Sur coloca los trabajos seguros y bien remunerados por encima de los saludables. Por su parte, Asia pone a una familia amorosa por delante de un trabajo seguro y bien remunerado.