La carrera entre los ajustes salariales y la inflación es permanente en estos tiempos. El sueldo es, en general, un factor crucial para captar y retener talentos pero no es el único. Los adicionales y beneficios son un arma valiosa. Las propuestas se adaptan a los vientos de cambio en las organizaciones y al paso de la pandemia. 

Mercer Marsh realizó el estudio "Reinventando los Beneficios" que arrojó resultados interesantes. Según comentaron los especialistas es crucial que las organizaciones revisen sus Planes de Salud y Beneficios como parte de su propuesta de valor al empleado y, en especial, como parte integral de su estrategia de Diversidad e Inclusión.

Así, según la investigación, el 64 % de las firmas de Latinoamérica considera muy importante implementar beneficios inclusivos para sus colaboradores,  con foco en la mujer y en personas con discapacidad, pero solo el 18 % subió el presupuesto. En tanto, el 69 % de las compañías aplican a diario el trabajo remoto en la región; mientras que en Argentina, el 80 %.

A su vez, Marsh Argentina realizó durante agosto y septiembre una encuesta a pymes y grandes empresas de Argentina y Uruguay. En ella se observó que el 34 % de las firmas otorgan el pago de bonos de Internet o gastos de electricidad a sus trabajadores en concepto de home office.

El desempeño y productividad de los empleados está completamente vinculado a su bienestar: "Una población sana es más productiva, brindar la mejor prepaga o el mejor plan de salud no necesariamente hace que la gente esté bien y sana", explica Julieta Doldo, líder de Mercer Marsh Beneficios de Argentina y Uruguay.

El trabajo remoto y la desconexión digital llegaron para quedarse. Ya un 16 % de las empresas aplicaron este cambio de modalidad en sus políticas laborales. En este sentido, en Argentina, el 80 % de las empresas afirmaron que respetan las horas de descanso de sus colaboradores y un 83 % los tiempos de vacaciones. Además, un 70 % reconoce incentivar el uso del período de vacaciones.

"Se trabajó mucho en función a la Ley de Teletrabajo, la cual surgió en medio de la pandemia y que prevé el tema de la desconexión virtual para que el empleado no esté obligado a contestar mails o requerimientos fuera de lo que es su horario. Tiene que ver con la protección de la salud mental, de no estar 24 horas pendientes al teléfono o del mail o WhatsApp", destaca Doldo.

Propuestas que suman

Una estudio de Adecco Argentina reveló los principales beneficios:

  • Auto: El 48% tiene una política relacionada con el auto, incluyendo provisión y renovación, y costeo de gastos. 
  • Salud: El 73% tiene cobertura de salud privada
  • Celular: El 63% de las compañías, en el caso de que su rol lo requiera, otorga a sus empleados celulares con planes corporativos. 
  •  Capacitaciones: El 44% afirma tener planes. Migró a la virtualidad en pandemia. 
  •  Formación académica: Los cargos más altos pueden recibir en promedio el 86% de la cobertura para un posgrado, el 94% de cobertura para un idioma, y para cursos varios el 100%.
  • Catering: El 45% de la muestra tiene un servicio de catering, vianda o comedor para sus empleados. Este beneficio en muchos casos migró hacia una billetera virtual para la compra de alimentos o pedidos de delivery, los rangos oscilan entre $3000 y $10000 mensuales. 
  •  Días libres: Como parte del bienestar laboral, en algunas empresas se comenzó a implementar un día libre por semestre por persona, en otros casos también adicionan días de vacaciones u otorgan días extras en licencias por paternidad o maternidad.