¿Publicitar o no publicitar? Esa es la cuestión. En un contexto tan complicado como el actual de pandemia, las comunicaciones de marca enfrentan el reto de mantener el vínculo con el cliente sin dar pasos en falso. 

La gente espera seguir viendo publicidad, sólo el 8% de las personas sostiene que "Las marcas deberían dejar de comunicar". Así lo revela un estudio compartido por Kantar IBOPE Media, empresa que realizó un webinar para Latinoamérica dedicado a su estudio Dimensión, donde reveló cómo las marcas, los medios y las agencias pueden ganar en un mundo de medios cada vez más personalizado.

Durante el encuentro virtual, Agustina Servente, Media Lead de la División Insights de Kantar, remarcó que es importante mantener y fortalecer el vínculo con los consumidores y las marcas, ya que serán las que se recuperen más rápido luego de la crisis actual. Los datos del informe destacan que las marcas fuertes se recuperaron nueve veces más rápido después de la crisis financiera de 2008.

La calidad de la creatividad es el principal impulsor de la efectividad de los medios. La consultora menciona seis factores a tener en cuenta respecto a la creatividad en este momento: se puede hacer referencia al coronavirus, pero tampoco debe explotarlo; no obsesionarse con el concepto de distanciamiento social; se puede trabajar con el recurso del humor si es adecuado; es importante comunicar una solución practica a un problema concreto; asegurar el branding; dar sentido de solidaridad y acompañamiento pero no quedarse en un mensaje 100% emocional sin una propuesta concreta.

A lo largo del webinar, Jimena Urquijo, Directora de la División Media de Kantar para Agencies, Advertisers & AdTech, resaltó que uno de los mayores desafíos que enfrentan los anunciantes en este momento es encontrar la línea común entre las prioridades del consumidor y las necesidades de su negocio. Asimismo, comentó que es clave acompañar el sentimiento del consumidor y sus hábitos locales, como también seguir anunciando con mensajes que generan confianza para no perder la oportunidad de mantener share de mercado y la construcción sostenida de la marca

En cuanto a la dinámica por actividad en Argentina, el informe indica que subieron la inversión publicitaria el sector de petróleo y química (33%), bancos y finanzas (14%) y farmacéutica (7%). En tanto, algunos de lios sectores más afectados la bajaron, entre ellos bebidas no alcohólicas, espectáculos y belleza.

En tanto, el el COVID Tracker, un estudio que lanzó Porter Novelli en USA, sostiene que el público recordará a aquellas compañías que mejoren el propósito de sus acciones. Según el estudio, el 56% de los consumidores esperan escuchar cómo las empresas están innovando sobre sus productos o servicios para aliviar este flagelo y el 28% rescata la información sobre apoyo económico o productos donados a la causa.