El sitio web o plataforma ecommerce es uno de los activos digitales más importantes. Actualmente en el mercado hay una gran cantidad de oferta en ésta, con la que se puede contratar desde $499 por mes, sin comisión de ventas que se puede implementar sin conocimiento alguno y en el otro extremo, plataformas que requieren una implementación de 10.000 dólares. ¿cuál es la diferencia?

La diferencia podríamos compararla con una tienda física de 30 metros cuadrados, a un gran supermercado de más de 1500 metros cuadrados. Los dos venden, pero el soporte que hay de tras de cada uno es muy grande. Intentare en pocas palabras definir los principales aspectos que debería tener en cuanta para elegir la plataforma indicada para su negocio en Internet.

Lo primero que debe saber es que existen 2 tipos de tecnologías:

  • El modelo Saas (Software as a Service / Software como servicio): básicamente es un modelo en el cual se alquila la plataforma tecnológica, l toda la infraestructura es del proveedor. Aquí podemos encontrar plataformas como Empretienda, Tienda Nube, Shopify, Easycommerce, entre otras
  • Plataformas de código abierto: Estas plataformas son software de tiendas ecommerce completamente gratuitas que pueden descargarse e instalar en el plan de hosting o servidorque se quiera. Esto significa que es de su propiedad todo lo que ocurra en su sistema.
  • Desarrollo propio: En este caso requiere de desarrollar desde cero una tienda ecommerce.

Ecommrce y medios de pago 

Las capas involucradas en los medios de pago online son varias. Las plataformas de pago s son empresas como Mercado Pago, Pay U, Todo Pago, entre otras. En éstas se centralizan acuerdos con las tarjetas de crédito y los medios de pago en efectivo como podría ser un Pagofácil o un Rapipago.

Comenzar a operar con una de estas empresas es muy simple, requiere de un registro en su sitio web y literalmente en menos de 5 minutos puede estar cobrando con tarjeta de crédito. Luego requerirá integrar este medio de pago a la plataforma ecommerce que haya seleccionado, recuerde verificar con que medios de pago está integrada la plataforma que elegió, no todas las platafomas están integradas con todos los medios de pago.

Un detalle que debe considerar es que las plataformas de pago funcionan como ente recaudador, esto significa que el dinero no va a su cuenta bancaria, el dinero queda en la cuenta del medio de pago, hasta que se transfiera a la cuenta.

La logística en ecommerce

Si bien la logística según este análisis solo representa un 25% de los temas a considerar, para el usuario representa un 50% de la experiencia. Este punto es clave en un proyecto ecommerce debido a que puede integrar la logística a estrategias de venta.

El Marketing en eCommerce

Así como el valor de un alquiler de una tienda física esta dada por los mts2 y la cantidad de transeúntes que pasan por la puerta, digamos que no es lo mismo una tienda en la vereda de una avenida, en un shopping o a 5 cuadras de la avenida en una calle cualquiera.

Por ejemplo, si la tienda online no tiene tráfico sería como el desierto de Sahara. Para las personas que no conocen su marca es prácticamente imposible llegar. Para comenzar a existir puede disponer de 2 estrategias: el outbound marketing y el inbound marketing.

El outbound marketing son las acciones salientes y podríamos referirnos a ellas como la Publicidad Online. Para ello contamos con el duopolio de Google y Facebook/Instagram que se levan el 80% de la torta publicitaria online, luego existen otras opciones.
Para más información puede ser este video en youtube

El inbound marketing es un tipo de marketing que busca enamorar al cliente utilizando el marketing de contenidos. Las marcas crean contenidos para generarle valor al cliente, los mejores contenidos son los que abordan los puntos de dolor del cliente y le presentan posibles soluciones.
Estos contenidos se distribuyen en el ecosistema online de la marca, sitio web, redes sociales, email marketing, chat online, entre otros.

* CEO Manegit.com