Un día llegó a su clase de yoga y el instructor había colgado un cartel que decía: "Se aceptan bitcoins". Ese fue el modo casual en que Adrián Garelik se topó con las criptomonedas en 2014. Le pareció una herramienta interesante y se lanzó a investigarla. Guionista y productor de cine y TV, sus primeros instintos lo llevaron a querer unir esos dos mundos, pero en ese momento terminó fundando una empresa de tecnología (RSK Labs). Varios años después, y tras abandonar esa iniciativa, fundó Flixxo, un modelo novedoso que indaga en las posibilidades de las monedas digitales y las formas de consumo de contenidos de las nuevas generaciones. 

Se trata de una plataforma de acceso gratuito que ofrece series con episodios de 5 a 15 minutos de duración, con más de 100 títulos curados de los mejores festivales de micro series del mundo.  Dentro del sitio, las interacciones sociales, el consumo de publicidad, y el compromiso con la comunidad se premian con créditos, como en un videojuego. Estos créditos -o FLIXX- son una criptomoneda que tiene valor de mercado, y con la cual se puede consumir contenidos y, próximamente se van a poder realizar compras fuera de la plataforma como pagar una bebida o una ficha de un juego.

Es una apuesta novedosa que destaca un producto audiovisual que no tenía plataforma y en el que Argentina es líder en creación de contenidos. Según datos de Garelik, se producen unas 1000 horas anuales de micro series en el mundo. En un buen año, el país aporta entre 30 y 50 series; es sólo superada por Corea del Sur. 

"Pensamos en hacer una plataforma en la que la distribución de contenidos fuera peer to peer, de usuario a usuario, como el bit torrent. Mezclar una distribución de contenido descentralizada con una distribución de pago descentralizada. Si los usuarios nos prestaban sus dispositivos para distribuir nuestros contenidos, los usuarios también recibían un pago", cuenta Garelik, quien lanzó en 2016 el proyecto junto a su socio Pablo Carbajo, especialista en blockchain y fundador de Riecoin. Ya tienen 45.000 usuarios de los cuales el 80% están en Argentina. Destaca además un aspecto ecológico del modelo: "Las plataformas de streaming están consumiendo el 1 o 2% de toda la energía del mundo. No porque vos ves en la tele de tu casa sino porque mueven el contenido en la red. Vamos todos de manera muy desordenada a buscar un mismo contenido. Nos dimos cuenta de que este tipo de tecnologías podían llegar a ahorrar hasta el 95% de ese consumo eléctrico", explica. 

La propuesta, basada en la economía colaborativa, sintoniza de lleno con los nativos digitales, usuarios de entre 14 y 24 años, viven la tecnología como una extensión de sí mismos, se interesan por la ecología, forman parte de distintas comunidades en internet, conocen sus códigos y formas de comunicación, conviven a diario con los esquemas de "gamification" y consumen contenidos cada vez más cortos. Su relación con el dinero también cambia.  "Creo que las generaciones futuras van a tener un manejo muy diferente del dinero. Está en jaque en este momento todo lo que significa el dinero, la economía, las finanzas. Por la pandemia, hoy el concepto de dinero digital está mucho más cercano", dice el emprendedor.

La otra parte del iceberg

Las posibilidades que entrañan las criptomonedas son un terreno aún no del todo explorado. Para Adrián, esto es apenas la punta del iceberg que no se limita sólo a la cuestión de los pagos sino que puede aportar transparencia, demostrar titularidad de una obra o repartir ganancias entre todo un equipo de producción ante cada visualización del contenido por ejemplo. "Es una tecnología que puede hacer una disrupción muy fuerte en cualquier industria. No sólo en la del streaming. Permitiría una constitución más transparente de los derechos internacionales de contenidos o ser dueños de un contenido que nos gusta, por ejemplo invertir 200 pesos en la próxima serie de Suar y recibir pagos de manera transparente e instantánea cada vez que se reproduce", dice el emprendedor entusiasmado. 

Más notas de

Paula Boente

La ola coreana: furor de multitudes

La ola coreana: furor de multitudes

Skaters: un boom sobre ruedas que sale a ganar las calles en pandemia

Skaters: boom sobre ruedas que sale a ganar las calles

Fargo: nieve, pandillas y un giro en la fórmula original

Fargo: nieve, pandillas y un giro en la fórmula original

Distanciamiento Social: un relato coral y emotivo filmado durante el encierro

Distanciamiento Social: un relato coral y emotivo filmado durante el encierro

Día del dulce de leche: tentación con sabor local

Día del dulce de leche: tentación con sabor local

Idiomas: crecen el interés por cursos corporativos online

Idiomas: crecen el interés por cursos corporativos online

Temporada de picnic

Temporada de picnic

Patria: la serie sobre ETA va del conflicto histórico al drama familiar

Patria: la serie sobre ETA va del conflicto histórico al drama familiar

"Aquí no hay reglas": El cofundador de Netflix cuenta la receta del éxito en un nuevo libro

¿Cuál es la receta del éxito de Netflix?

Llega Gastro Japo Food Week

Llega Gastro Japo Food Week