La única certeza es que nada será como antes. La experiencia de estos meses permeará el futuro del mundo del trabajo. Con los aires de cambio, las habilidades que habrá que desarrollar para cumplir con las necesidades de las compañías también serán distintas.

 "El tiempo para mejorar las habilidades es hoy. Es importante aprovechar cada oportunidad para mejorar y seguir aprendiendo. Ese aprendizaje será fundamental cuando toda esta situación termine", expresó Alexandra Manera, Directora de Recursos Humanos del Grupo Adecco Argentina & Uruguay. En ese marco, la consultora brindó un listado con nueve habilidades laborales que seguramente cuenten con una gran demanda en un mundo post Coronavirus:

  •  Adaptabilidad y flexibilidad: Deberemos ser capaces de adaptarnos a todo tipo de lugares de trabajo en constante evolución. Además, debemos tener la capacidad de actualizar continuamente nuestras habilidades.
  •  Sabiduría tecnológica: La pandemia está acelerando las transformaciones digitales. Las tecnologías harán que las empresas sean más resistentes a futuras pandemias. Toda aquella persona capaz de ayudar a las empresas a explotar estas tecnologías estará en una excelente posición para encontrar empleo. 
  • Creatividad e innovación: Fuimos testigos de la importancia de la creatividad y la innovación durante la pandemia. En un mundo posterior al Coronavirus, necesitaremos ingenio humano para inventar e imaginar nuevos productos y formas de trabajar. La creatividad humana va a ser esencial.
  •  Alfabetización de datos: Los datos son un activo crítico para todas las empresas. Con ellos, pueden predecir mejor el impacto de futuras interrupciones en el negocio y servir mejor a los clientes con productos y servicios idóneos. Para eso necesitan personas equipadas con habilidades para comprender los datos y tomar mejores decisiones. 
  • Pensamiento crítico: Durante la pandemia, hemos visto un aumento en el número de noticias falsas y tergiversación de datos y estudios. Se valorará a las personas que puedan evaluar objetivamente información de diversas fuentes para determinar qué es creíble
  • Habilidades digitales y de codificación: profesionales con habilidades digitales, incluida la codificación, el desarrollo web y el marketing digital, serán aún más importantes que antes.  
  • Liderazgo para alcanzar el éxito: Las personas trabajarán en equipos más fluidos, donde cada una tomará la delantera en diferentes momentos. Se requerirá de profesionales con fuertes habilidades de liderazgo, que incluyan cómo atraer a los mejores equipos e inspirarlos.
  • Inteligencia emocional: La capacidad de ser conscientes, expresar y controlar nuestras emociones, y ser conscientes de las emociones de los demás. En los momentos de inseguridad, resulta clave conectar con los demás a nivel emocional.  
  • Aprendizaje continuo.  Según el Foro Económico Mundial, en solo cinco años el 35% de las habilidades que hoy se consideran esenciales cambiarán. Solo hay una manera de seguir siendo relevante en la era post COVID-19: comprometerse con una vida de aprendizaje.