Microsoft, la compañía del informático Bill Gates, percibió una fuerte racha de ganancias que la llevó a reportar una valoración de casi dos billones de dólares. A su vez, sus acciones subieron alrededor de un 50% durante el año pasado. 

Este crecimiento masivo en los negocios profesionales de la empresa tecnológica está relacionado a la pandemia de coronavirus (Covid-19) y los confinamientos alrededor del mundo, que llevaron a muchas personas a adoptar una modalidad de trabajo remoto y educación online. De esta manera, la pandemia impulsó la adquisición de los servicios de nube y las ventas de videjuegos de la compañía. 

Así, las acciones de Microsoft escalaron un 50% durante 2020 y la compañía reportó una valoración de 1,97 billones de dólares, un monto que supera únicamente la empresa fundada por Steve Jobs, Apple Inc, que alcanzó los 2 billones de dólares en su valoración. 

Durante el tercer trimestre del año pasado, la empresa de Bill Gates registró un aumento del 19% en sus ventas, aproximadamente 41,7 mil millones de dólares. En este sentido, lograron un ingreso neto de 15,5 mil millones para el período de enero a marzo. Según la empresa de software y datos financieron FactSet, estos números superarían las espectativas de Wall Street. 

Trabajo y educación online, las claves del éxito de Microsoft

El crecimiento exponencial de la compañía ubicada en Redmond, Washington, está estrechamente ligada a una transformación en la modalidad de trabajo y educación, que debido a la pandemia de coronavirus, tuvieron que adaptarse a sus variantes remotas y online. 

“Más de un año después de la pandemia, las curvas de adopción digital no se están desacelerando. Se están acelerando ", dijo el presidente ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, en un comunicado que recoge The Wall Street Journal.

Microsoft continúa beneficiándose de una aceleración liderada por Covid-19 en la migración a la nube y una fuerte demanda de modernización de la fuerza laboral”, dijo el analista de KeyBanc Capital Markets Michael Turits en una nota antes de los resultados.

En este sentido, desde la compañía remarcan que los servicios de nube tuvieron una fuerte demanda en ventas, situación que ayudó al aumento de la valoración. 

El servicio de Microsoft de computación en la nube Azure, creció un 50% en diciembre de 2020 y el primer trimestre de este año y se convirtió en una fuente de ingresos más grande que incluso el sistema operativo de Windows, según indicó el analista de Piper Sandler, Brent Bracelin. 

De esta manera, Microsoft ocupa el segundo lugar en la nube detrás de la empresa de Jeff Bezos, Amazon.

Por otra parte, la compañía informática pudo extender el uso de su suite de colaboración de trabajo, Teams, que combina chats, salas de videollamada y almacenamiento de archivos. Esta herramienta incrementó de 20 millones de usuarios activos en noviembre de 2019, antes de la pandemia, a 115 millones en octubre de 2020. 

Además, Microsoft adquirió la compañía de inteligencia artificial Nuance Communications por 16 mil millones de dólares, con el objetivo de aumentar su acceso a clientes de atención médica. Nuance proporciona un servicio de reconocimiento de voz e inteligencia artificial, que puede realizar transcripción para voz para médicos. 

El crecimiento de Microsoft en videojuegos

La empresa de Bill Gates también creció en el área de videojuegos durante la pandemia. Con el lanzamiento de las consolas Xbox Series X y S, los ingresos incrementaron un 34% en el último trimestre.

En esta línea, la multinacional se encuentra en una reciente estrategia de compras enfocada a comunidades digitales. A fines del año pasado, la compañía compró ZeniMax Media Inc., la empresa matriz de la popular franquicia de videojuegos Doom, por 7.5 mil millones de dólares.

Por otro lado, en relación a su crecimiento en el área de videojuegos, Microsoft intentó adquirir el servicio de mensajería de voz Discord, muy utilizado por la comunidad de gamers. Sin embargo, Discord rechazó la oferta de compra de más de 10 millones de dólares.