Comentarios desafortunados ante micrófonos que no están silenciados, fondos virtuales inadecuados, intrusos: el zoom sumó al mundo laboral una catarata de bloopers. Junto con las redes sociales, que están cada vez más presentes en nuestra vida, son una forma de delinear el perfil profesional que no debe descuidarse en la pandemia.  

Tanto reclutadores como postulantes utilizan las redes activamente para darse a conocer, y está comprobado que los reclutadores rechazan candidatos con mala reputación digital.  En este marco, Adecco Argentina, filial de la empresa de consultoría integral en Recursos Humanos, explica la importancia de mantener una buena impresión a través de las redes sociales y las plataformas de videoconferencia. 

Según destaca el estudio, los reclutadores utilizan las redes sociales para conocer mejor a sus postulantes, para descubrir aquellos rasgos que no se ven en un currículum y mucho menos en una entrevista. Asimismo, son los candidatos los que también recurren a redes sociales como LinkedIn, Instagram y Facebook para conocer mejor a la empresa en cuestión. Por lo tanto, el uso de las redes servirá como un filtro.

En el aire

Además de las redes sociales, la cuarentena y el contexto laboral del coronavirus impulsaron las plataformas para realizar entrevistas y reuniones laborales virtuales.  Para mostrar una buena imagen por las plataformas de videoconferencia es importante elegir un buen fondo que sea apropiado, tenga buena iluminación y esté ordenado, donde la persona sea la protagonista. En este sentido, algunas plataformas permiten cargar fondos virtuales y puede ser una buena opción.

También, es necesario probar antes el audio de la computadora o dispositivo, así también como la conexión a internet para no generar interferencias durante la llamada. La mayoría de las plataformas permiten, además, activar o desactivar el video y audio cuando sea necesario. Es importante tenerlo en cuenta para cuando uno no es el que está hablando o para cuando se necesite tener un momento de privacidad.

"Muchas veces la experiencia laboral y académica puede ser ejemplar, pero si las plataformas virtuales muestran una personalidad o estilo de vida que no es congruente con la cultura de la organización, las habilidades no serán suficientes para conseguir el puesto", indican.

Las plataformas que más influyen en la reputación digital son LinkedIn e Instagram, seguidas por Facebook (en menor medida), que continúa presente en varias búsquedas e investigaciones de reclutadores y postulantes.

La compañía brindó algunos consejos para crear una imagen positiva:

  •  Ser reservado y establecer un perfil sobrio.
  •  Utilizar el mismo nombre de usuario en todas las redes
  •  Elegir fotos de portada y de perfil adecuadas
  • Completar la información que solicita el perfil al 100%
  •  Usar siempre vocabulario positivo, los comentarios agresivos o pesimistas pueden perjudicar 
  • Crear un blog o web para compartir experiencias profesionales 

Tucos para verse bien en zoom

Algunos consejos de luz y cámara para salir bien en pantalla:

  •  La luz siempre debe venir de frente. No es aconsejable tener una ventana detrás, porque se "quema" el fondo. Si viene del costado provocaría sombras en la cara.  Una buena idea es usar una mesa blanca o aprovechar la luz de la laptop para sumar claridad.
  •  Que el fondo sea sencillo, no recargado para no distraer al interlocutor.
  •  Cámara: limpiar el lente, que no esté demasiado cerca porque deforma y colocarla a la altura de los ojos (por encima por abajo papada)