La búsqueda de las primeras experiencias laborales siempre es todo un desafío. Los jóvenes son quienes reciben de manera más fuerte el impacto de la baja de oportunidades como consecuencia de la crisis de la pandemia. Las becas, los programas "mi primer empleo" que lanzan empresas como Siemens y las pasantías son muchas veces la llave de entrada al mundo del trabajo. La formación, por supuesto, es clave. 

Un informe realizado por el portal de empleos Bumeran, a partir de un análisis de las búsquedas que realizan las empresas, demuestra que un 30% de los postulantes a puestos junior ya tiene un título universitario. Este grupo se encuentra compuesto por personas de entre 21 y 29 años de edad, con una experiencia laboral de 3.5 años en promedio. 

Como era de esperarse, la finalización de los estudios universitarios aumenta a medida que incrementa el seniority de la posición a cubrir. En esta línea se encuentran quienes aplican a empleos senior/semi-Senior, tienen, en su mayoría, 29 años y un 55% ya finalizó una carrera universitaria. 

Por su parte, un 60% de los candidatos a cubrir un puesto de jefe/supervisor cuenta con un título universitario. Quienes pertenecen a este sector representan un rango más amplio en términos de edad: tienen entre 27 y 52 años, con una trayectoria laboral de 12 años en promedio. 

Salarios en escala

El salario mínimo en Argentina se ubica en estos momentos en $25.572. Según la encuesta de Bumeran, el salario medio requerido para los puestos junior buscados por las empresas es de 55.503 pesos, cifra que demuestra un incremento del 4,9% en el último mes y que acumula una suba de más del 39,7% en los últimos doce meses.

Por su parte, para los avisos de empleo semi-senior/senior los postulantes piden 75.108 pesos, monto que experimenta un crecimiento del 3,5% durante mayo y que demuestra un aumento acumulado del 27,8% en un año. 

Por último, el salario requerido para las posiciones de jefe/supervisor es de 122.132 pesos, cifra que acumula una suba del 24% en el último año. En particular, este fue el único segmento que aumentó por encima de la inflación en el 2021.

La brecha de género se ensancha 

La disparidad remunerativa pretendida de género continúa a favor de los hombres. El sueldo medio requerido por ellos es de 83.799 pesos por mes, mientras que aquel que es solicitado por las mujeres es de 70.685 pesos. En lo que va del año, el salario medio requerido por los postulantes varones acumula un aumento del 19,2%, mientras que el pretendido por las candidatas mujeres demuestra un incremento del 16,3%. De esta manera, en el 2021, la diferencia aumenta 3.9 puntos porcentuales y se posiciona un 18,6% más alta para los hombres.. 

Respecto a la brecha salarial de género, cabe destacar que varía según el seniority a cubrir: en las posiciones junior los varones piden un salario un 8,1% superior a las mujeres y en las posiciones senior y jefe el diferencial oscila entre el 16,1% y el 36%, respectivamente. 

Adelantan becas de Globant y Mercado Libre

Debido al éxito del programa educativo Certified Tech Developer, diseñado para la rápida inserción laboral de miles de jóvenes y que recibió más de 100 mil inscriptos desde su anuncio en Argentina, Colombia y Brasil, las compañías anuncian un adelanto de las 1.000 becas que estaban previstas para el 2022 para este año. El mercado latinoamericano posee una creciente demanda de perfiles con especialización tecnológica y sólo entre un 14% y 24% de los estudiantes eligen carreras vinculadas.