El salario emocional cobra cada vez más importancia. En esa línea trabajan muchas empresas que escuchan y priorizan a sus colaboradores en distintos aspectos que van más allá de la parte económica. Una encuesta de Evenbrite realizada entre las principales empresas del país, más del 60% de los empleados prioriza actualmente los beneficios emocionales y de bienestar por encima del salario económico

"En una sociedad donde todo es ya y ahora, el equilibrio entre el trabajo y el tiempo de ocio, o para compartir en familia, se hace indispensable. Es por ello que las empresas prestan cada vez más atención a lo que cada colaborador demanda. Los escuchan y aplican políticas que los beneficien. En definitiva un colaborador que trabaja contento debido al contexto en el que se encuentra y a partir de los beneficios que sabe que tiene para aprovechar, es aún más productivo y ayuda a cumplir todos los objetivos de cualquier organización", comenta Vanesa Boulet, Talent Manager de Eventbrite.

En esta línea, el 100% de los colaboradores cree que los programas de Bienestar tienen un impacto positivo en la productividad de cada uno de ellos. Sin embargo, los datos del sondeo indican que el 46% de los trabajadores creen que en su empresa le otorgan una importancia media o baja a este aspecto. 

Dentro de los más valorados por los miembros de cada empresa se encuentran: la flexibilidad horaria, los días libres, o la posibilidad de trabajar de forma híbrida -política puramente potenciada a partir de la pandemia-. Pero además, las capacitaciones, la posibilidad de interactuar con otros miembros de la empresa, el reconocimiento de las personas con las que se trabaja, y la libertad de acción tanto para hacer como para proponer, se vuelven fundamentales ya que es a través de ello que los colaboradores ganan confianza y autonomía. 

La encuesta indica que en más de la mitad de las empresas (52%) no se implementó ninguna estrategia para fortalecer el bienestar de los colaboradores. Además, seis de cada diez empleados sienten estrés, tristeza o desanimo vinculado a la sobrecarga laboral.

«No todas las empresas dan a los empleados la libertad de elegir cómo trabajar mejor y de marcar una verdadera diferencia" comenta Boulet. En ese sentido, menciona que en la empresa implementaron BriteBreak -el primer viernes de cada mes es libre- que permite a cada uno de los colaboradores desconectar del trabajo y utilizar ese tiempo libre para centrarse en sí mismos y en lo que es importante para ellos. "Ayuda a recargar energías para el trabajo y las tareas que tienen por delante", explican desde Eventbrite.

Para siete de cada diez empleados, el equilibrio con vida personal y familiar es lo más importante de un trabajo. En ocasiones y sobre todo en tiempos de crisis, el salario emocional puede verse desvalorizado. Sin embargo, que los colaboradores se sientan escuchados permanentemente, y que a partir de ello reciban beneficios para su vida tanto laboral como personal, es esencial.

Según datos del estudio "Reinventando los Beneficios" realizado recientemente por Mercer, el 80 % de las empresas consultadas en Argentina afirmaron que respetan las horas de descanso de sus colaboradores y un 83 % los tiempos de vacaciones. Además, un 70 % reconoce incentivar el uso del período de vacaciones y un 37 % asegura contar con regulaciones de horarios de conexión, reuniones, mensajes, llamadas y correos.