El escenaria desafiante impuesto por el Coronavirus afectó los planes de las empresas. En esta incertidumbre, la búsqueda de profesionales queda muchas veces en pausa. Sin embargo, hay un sector que no sólo se mantuvo casi inmune a la pandemia y sus consecuencias en el aspecto laboral, sino que incluso llegó a crecer y fue uno de los pocos que mostró gran actividad: el informático, IT.

Así lo sostiene un estudio de Adecco Argentina. "Podemos decir que el sector IT fue uno de los pocos que no sufrió grandes bajas, sino todo lo contrario. La demanda de algunos perfiles de tecnología y telecomunicaciones aumentó por la necesidad de las empresas de mantener funcionando sus sistemas", destacó Yeryé Bermúdez, Gerente de la División Technology de la consultora de RRHH. Asimismo, puntualizó que "la parte de infraestructura en redes y soporte técnico aumentó su demanda en los últimos meses por la necesidad que tienen las compañías de continuar funcionando aunque sea de manera remota".

Según el informe, los perfiles IT más solicitados durante la pandemia son: soporte técnico, administrador de aplicaciones, DevOps, Sysadmin y Desarrolladores (PHP, Java, Python). En un mismo sentido se prevé que a esas posiciones se sumarán otras cuando la pandemia finalice: analistas funcionales, desarrolladores, equipos de soporte para poder estar preparados por si llega a surgir nuevamente una situación como la que estamos atravesando.

"Las empresas necesitan personal que esté listo para tomar tareas en la inmediatez. Lamentablemente, en este contexto algunas no tienen mucho tiempo de capacitar a los recursos por lo que los conocimientos y experiencias previas son y serán muy requeridos", agregó Bermúdez.

Faltante histórico 

El sector IT presenta desde hace años falta de perfiles con conocimientos y experiencia. La llegada de proyectos de tecnología de empresas del exterior ha hecho que muchas de las personas capacitadas en estas áreas trabajen desde Argentina para otros países; con salarios dolarizados, trabajo remoto y proyectos que presentan un reto constante para el mercado argentino.

 Según revelan desde Adecco, dentro del sector se pueden encontrar de los dos tipos. Muchas empresas del rubro IT se manejan por proyectos, en los que desde el primer momento el profesional sabe que tienen un inicio y un fin. Otras en cambio tienen demanda constante; por lo que se inicia un proyecto y ni bien finaliza comienzan otro. 

En estos especialistas, las empresas valoran además habilidades como: capacidad para trabajar en equipo, resolución de conflictos y problemas, toma de decisiones, adaptación al cambio, comunicación eficaz, proactividad, pensamiento lateral, idiomas, aprendizaje autónomo y relaciones de larga data (no un job hopper).