Poco a poco las recomendaciones de autoaislamiento y cuidados nos van llevando a un cambio de hábitos, a abandonar la rutina que conocíamos y a reemplazar muchas de las actividades por opciones online. Nuestra nueva realidad es cada vez más virtual. En ese contexto, dos herramientas que empiezan a utilizarse cada vez más son la telemedicina y las aplicaciones de pedidos.

Patricia llegó de un viaje a Estados Unidos hace diez días y está en casa cumpliendo la cuarentena obligatoria. Ayer se levantó con resfrío y necesitó recurrir a un profesional médico para el diagnóstico. El mecanismo fue una consulta virtual. " El sistema es bueno. Te envían al teléfono con un link para que te conectes. Entrás a una sala virtual de espera, donde estuve no más de un minuto hasta que se conectó la médica. Me hicieron preguntas y en mi caso no había que recetar nada. En total no fue más de cinco minutos", cuenta.

A la par de las guardias virtuales, con la epidemia de coronavirus las consultas a los médicos vía WhatsApp aumentaron exponencialmente, según señalan los profesionales del sector. Se utilizan herramientas como Doqchat, un aplicativo desarrollado por Diego De Marines, Matías De Marines y Mariano Drzazga (Especialistas en Desarrollo de Software). Es similar al Whatsapp y permite gestionar las consultas según horarios, grado de urgencia, y decidir si cobrar por ellas o no.

En los últimos días, en una muestra de solidaridad, numerosos médicos argentinos se ofrecieron por redes sociales para ser consultados sobre el coronavirus y evitar, de este modo, la sobrecarga en la potencial respuesta sanitaria de los hospitales.

A tu puerta

Las aplicaciones de envíos como Rappi, Uber eats, Glovo y Pedidos, son otra de las herramientas más utilizadas por estos días.

Matías Casoy, gerente general de Rappi Argentina, indicó: "En Argentina observamos que en las últimas semanas hubo un claro interés de compra en los productos de higiene personal y del hogar. Por ejemplo, en las últimas dos semanas, en la vertical de "farmacias" se incrementaron las ventas un 50%, en comparación con el promedio habitual de venta. Entre los productos que más se adquirieron se destaca el termómetro, creciendo un 20% semana a semana, y el papel higiénico, que duplicó sus ventas", dijo. Y agregó que en el rubro Supermercados, hubo un pico de ventas el día jueves, creciendo en un 36%. "Los usuarios ahora prefieren realizar compras con mayor cantidad de productos por pedido. Tal es así que las órdenes que incluyen hasta 10 productos decrecieron, y aquellas que contienen más de 10 productos crecieron (un 26%).

Para proteger a los repartidores, desde Rappi están siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Impulsan también una fuerte campaña de prevención para evitar la propagación del virus. "Además, estamos incentivando el pago a través de medios digitales y en los próximos días estaremos habilitando una opción de entrega a domicilio sin contacto. Permitirá que, cuando una persona realice un pedido y lo active, se le informará al repartidor que debe dejar el pedido en la puerta, tomar una distancia de dos metros y esperar a que el usuario salga a recibir su pedido", agregó Casoy.

Más notas de

Paula Boente

Los clubes de lectura virtuales entusiasman en cuarentena

El club Escape a Plutón hace un envío mensual de libros. En la foto, la actriz y escritora Jazmín Carballo con la entrega

Cuarentena: crece la necesidad de salir a trabajar pero hay amplia aceptación de la medida

Crece la necesidad de salir a trabajar, con aceptación de la cuarentena

Burnout de cuarentena: cómo evitar el síndrome del trabajador quemado

Burnout de cuarentena: cómo evitar el síndrome del trabajador quemado

Distancia social y tecnología: las claves de los museos europeos para reabrir sus puertas

El Louvre, el más visitado online, reabre el 6 de julio

Tres preguntas a un especialista sobre el lanzamiento de la Crew Dragon

Tres preguntas a un especialista sobre el lanzamiento de la Crew Dragon

Vacaciones post pandemia: soñar con volver a viajar

Vacaciones post pandemia: soñar con volver a viajar

Volvió Homecoming, sin Julia Roberts pero con el mismo estilo de thriller conspiranoico

Volvió Homecoming, sin Julia Roberts pero con el mismo estilo de thriller conspiranoico

Little Fires Everywhere: madres, hijos y todo ese fuego interior

Little Fires Everywhere: madres, hijos y todo ese fuego interior

El gran salto: el comercio electrónico acelera su avance por la pandemia

El gran salto: el comercio electrónico acelera su avance por la pandemia

Montaña rusa emocional: consumidores en pandemia

Corona virus panic buying, vector flat illustration