Los hábitos de consumo de la audiencia evolucionan. Hoy estamos frente a un consumidor analítico y decidido que sabe lo que quiere, así cómo y dónde lo quiere. Con el año que acaba de comenzar se delinean algunas tendencias en el mundo digital.

"El consumidor del 2020 busca estar un paso delante de las marcas. Esto implica, que desde la comunicación y el marketing digital, las compañías deberán perfeccionar la oferta y adaptarse a las necesidades de este nuevo consumidor digital", afirma Federico Bugallo, Country Manager de Agora Argentina, la empresa de Asuntos Públicos y Comunicación Estratégica del grupo Untold.

La firma elaboró un listado de diez proyecciones digitales que las marcas deberían tener en cuenta en 2020 para su planificación estratégica:

  1. Tik tok gana terreno. Más de 550 millones de usuarios hacen de esta nueva red un fenómeno que crece.
  2. Micro influencers en el centro del marketing digital. Se trata del impacto y la credibilidad que puede generar un consumidor posteando comentarios sobre una marca o servicio.
  3. Más control sobre las fake news. Las plataformas avanzan en la implementación de filtros y otras herramientas para detectar y prevenir noticias falsas.
  4. Crece el social listening. El 90% de los consumidores se comunica con marcas en las redes, por eso esta herramienta toma relevancia.
  5. Atención a grupos de detractores de redes. Consumidores que empiezan a solicitar menos métricas de "vanidad". Empiezan a aparecer los "real life" posts.
  6. Atención a nuevas generaciones. Digitan el rumbo de las tendencias de consumo imponiendo tecnologías disruptivas en contraposición a la publicidad tradicional.
  7. Fast Content como nueva forma de contar. Cada usuario puede generar un video o contenido que propone nuevas formas de contar.
  8. Social Commerce. El uso de bots y realidad aumentada surgen en esta nueva forma de compra on line.
  9. Se integran nuevas tecnologías. Realidad aumentada, automatización, chatbots, agregan valor a las redes sociales.
  10. Video y Podcast, los protagonistas. Los contenidos audiovisuales y en voz se imponen y llegan para quedarse. Las inversiones en publicidad digital estarán distribuidas principalmente en estos soportes.

En foco

Formatos en ascenso como el video, el podcast (audio), el consumo on demand y la búsqueda por voz, exigen nuevas estrategias de contenido digital.

Los consultores destacan que el contenido pago, sigue ascendente frente al orgánico, al igual que el influencer marketing.

Consumidores digitales empiezan a exigir mayor espontaneidad y transparencia en los posteos de las marcas y los influencers. "Se espera un crecimiento en los real life posts. Las marcas y sus influencers, deberán esforzarse en generar lazos más auténticos y empáticos con sus audiencias.", agregó Federico Bugallo.