Guillermo Siro es presidente de la Confederación Económica de la provincia de Buenos Aires (CEPBA), y habló con BAE Negocios sobre la situación del sector productivo bonaerense en el marco de la pandemia.

¿Cómo ve el panorama económico y social hoy en la provincia de Buenos Aires?

El panorama es muy difícil, la pandemia ha afectado fuertemente al sector industrial, productivo y comercial, y  esto en el marco de una situación mundial con caída del PBI de todo el mundo afecta sensiblemente no sólo a la Argentina sino también a la provincia de Buenos Aires. Esta situación nos lleva a que estemos en permanente contacto con las otras entidades provinciales, como así también con el gobierno provincial, con el ministerio de desarrollo económico que dirige Augusto Costa, con el Banco Provincia, con el ministerio de trabajo, con todos los organismos que hacen al metier de la producción y de la industria para empezar a trabajar en la post pandemia. Estamos convencidos de que esta situación se va a terminar, y el dia que termine tenemos que rápidamente ir trabajando para que las consecuencias de la pandemia no sean terminales. Estamos viendo que se va a incrementar el índice de conflictividad, hay miles de empresas que ya están preparando una convocatoria, la cadena de pagos está quebrada, se ha perdido el cheque como instrumento de comercialización, aquellos comercios que pueden abrir no llegan al punto de equilibrio, y esto es consecuencia que por primera vez en muchos años esta recesión como consecuencia de la pandemia está dada no solamente por la caída de la demanda sino también por la caída de la oferta.

¿Qué evaluación hace de la asistencia del gobierno a las empresas?

Aquellas empresas que han logrado recibir los ATP, que son aproximadamente un 20% o 30% de las empresas no es por responsabilidad sólo del gobierno, más allá de los parámetros que muchas veces dejaban afuera empresas sin razón, es verdad que hay muchas que después de cuatro años de grandes problemas económicos no tenían los papeles al día. Y esta situación hizo que quedara un gran porcentaje de empresas que no han podido acceder a los ATP, que no obstante ser un gran programa de empleo y colaborar en el desarrollo del costo del salario, éste en una actividad comercial o de mano de obra intensiva o industrial no es más que el 20% o el 30% del costo total. El problema es el 70% restante. Y ahí es donde estamos convencidos que los bancos no han estado a la altura de las circunstancias y han obtenido ganancias cuando en este momento todos debemos perder, porque la pandemia nos lleva a que todos perdamos para después todos recuperarnos y poder continuar con un modelo de empleo, de desarrollo productivo, de las economías regionales y de crecimiento.

¿Cómo están manejando el tema de impuestos y servicios, recibieron algún alivio?

Ahí hay dos cosas. Para impuestos hay una moratoria y la gente que no ha podido pagar se acogió a ese instrumento, ahora estamos esperando la nueva moratoria a nivel nacional y hemos hablado inclusive con Cristian Girard que es el representante de ARBA, que entiende esta situación y se está trabajando para apoyar a las empresas que no pueden pagar los impuestos porque no tienen actividad. Y el sistema de retenciones que tiene la provincia es muy intensivo y en algunos casos es confiscatorio. Eso lo hemos hablado, lo entienden y están trabajando para resolverlo. Con los servicios públicos no, ahí tenemos un problema. Hicimos presentaciones y hemos logrado por ejemplo que el ENRE instruya a las empresas proveedoras de servicios públicos que no cobren sin leer los medidores, porque si bien podían entregar la factura no podían medir, una cosa de locos, para que no puedan cobrar más que el promedio de los tres resúmenes más económicos de los últimos tres años. En muchos casos las empresas no le dieron bola y siguen cobrando lo que quieren. En el caso del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA), su vicepresidente se puso al servicio nuestro pero ese es un trabajo puntual, porque Edelap y las otras compañías siguen  cobrando la misma factura que si las empresas estuvieran en actividad. 

¿Qué propuesta están pensando para la post pandemia?

Lo primero que tenemos que hacer sabiendo que va a haber una nueva normalidad es empezar a trabajar pensando en recuperar el capital de trabajo de la industria y del comercio, algo que se ha perdido y por eso es necesario que el sector financiero ponga lo que tiene que poner y no solamente el sector oficial, que se pone a disposición, sino todo el sector, que ha tenido ganancias en el primer trimestre del año e incluso en el mes de abril, es una locura, cuando toda la economía cae y todos pierden. ¿Cómo se resuelve? Facilitando el acceso al crédito para recuperar el capital de trabajo y recuperar la cadena de pagos, que es otro problema, porque se ha perdido. También tenemos que trabajar para evitar la conflictividad, vamos a tener que hacer una reestructuración de personal, porque no es lo mismo una persona que tenía un local de cien metros con diez personas que atendían al público y con la nueva normalidad vas a tener el mismo local, con los costos de un local de cien metros, con cinco personas para atender a cinco personas. ¿Qué hacemos con las otras cinco? Creemos que vamos a poder desarrollar una recapacitación para poder mantener el empleo, aunque sabemos que va a haber sectores en los que no va a poder ser así. Tenemos que lograr que ese trabajador pueda a través de programas de la secretaría de empleo de la nación, hacer una capacitación hasta el proceso de recolocación de su tarea laboral, ya sea dentro de la empresa o fuera, en otra empresa. 

En la cuarentena se avanzó en temas como el teletrabajo. ¿Esto fue así para ustedes, les sirvió?

En realidad era algo que se venía y se adelantaron los tiempos sin estar preparados. Desde ya que es una opción muy interesante, hay que legislarla bien y capacitar al trabajador y al empleador. Porque el tema del teletrabajo es una cuestión de rendimiento, metas y objetivos. Y muchas veces no se cumplen los objetivos y las metas primero porque no se marcan claramente y segundo porque ni el trabajador ni el empleador están entrenados para desarrollar esta actividad. Pero esto es un porcentaje mínimo de los sectores industriales y comerciales. Otro tema es la comercialización. Estamos trabajando con un nuevo sistema que es la comercialización online, pero las ventas no superan el 15% de lo que se podría llegar a hacer. El otro 85% se prevé que siga siendo presencial. Tenemos que trabajar en trazabilidad de los productos, y ya estamos trabajando para que solamente sean los comerciantes habilitados los que puedan utilizar esta sistema, para evitar la competencia desleal. Porque otro problema que advertimos a todos los funcionarios con los que nos reunimos, es que se viene un proceso de marginación y de informalidad. Muchos sectores que cierran sus puertas no dejan de trabajar. Lo que dejan de hacer es pagar salarios, cumplir con normativas y trabajan a puertas cerradas. 

Más notas de

Hector Medina

Guillermo Siro: "Hay que recuperar la cadena de pagos"

Guillermo Siro: "Hay que recuperar la cadena de pagos"

Gremios mundiales piden un nuevo modelo económico resiliente

Gremios mundiales piden un nuevo modelo económico resiliente

Argentina se suma a la agenda global contra la violencia y el acoso en el trabajo

Argentina se suma a la agenda global  contra la violencia y el acoso en el trabajo

“Necesitamos cambiar de raíz la Ley de Entidades Financieras y el negocio bancario”

“Necesitamos cambiar de raíz el negocio bancario”

Impuesto a la riqueza: el mundo discute nuevos tributos por la crisis económica global

Impuesto a la riqueza: el mundo discute nuevos tributos por la crisis económica global

"Hasta barras de clubes de fútbol estan colaborando en la emergencia por la pandemia"

"Hasta barras de clubes de fútbol estan colaborando en la emergencia"

Por el coronavirus, vuelve el debate sobre un ingreso universal

Por el coronavirus, vuelve el debate sobre un ingreso universal

Liderazgos femeninos, los más eficientes ante el coronavirus

Prime Minister of Iceland Katrin Jakobsdottir visits Berlin

La OIT llama a fortalecer la protección de los trabajadores en el mundo

La OIT llama a fortalecer la protección de los trabajadores en el mundo

Por coronavirus, el PBI mundial se contraerá 3% este año

Por la pandemia, la economía mundial se contraerá 3%