Luego de un 2020 transitado en medio de escenarios inciertos, recesión económica y dificultad para tomar decisiones, el nuevo año no parece mostrar un panorama muy diferente. En este marco, la digitalización es un buen camino para que las organizaciones logren de una vez por todas adaptarse a la “nueva normalidad”.

Esta nueva realidad, entre otras cosas, incrementa la ya creciente tendencia de las empresas de elegir el procesamiento de la liquidación de haberes en forma externa, con servicios profesionales que utilizan sistemas cloud adaptables y con el potencial para cubrir las necesidades actuales y futuras de su actividad; permitiendo a su vez optimizar los recursos internos redireccionando la estructura a los objetivos del negocio en lugar de distraerlos en tareas administrativas.

Pero, para llevar a cabo esta tercerización de una manera exitosa, se deben considerar algunos aspectos. En primer lugar, elegir el servicio indicado. Este debe ser brindado por especialistas, capacitados y actualizados en forma constante sobre la legislación a fin de garantizar el cumplimiento en tiempo y forma de los sueldos, obligaciones y contribuciones patronales.

 

Comunicación

A su vez, es fundamental que el servicio garantice la confiabilidad e inviolabilidad de los datos y procesos, y se base en el desarrollo e inversión en materia de seguridad informática, reduciendo costos y recursos de IT en la empresa o redireccionándolos a las áreas que lo requieran, como así también en la utilización de plataformas cloud seguras.

Luego, se debe mantener una comunicación continua y precisa de RRHH con el Proveedor de Outsourcing (PO desde ahora). Este es un aspecto fundamental para convertirlo en un socio estratégico, que entienda y acompañe el logro de los objetivos desde un principio.

Por último, la tecnología es importante. El proveedor debe trabajar con plataformas escalables y modernas, que sean cloud, que puedan seguir creciendo dentro de la misma plataforma con necesidades a resolver como módulos soft de Recruiting, desempleo, capacitación y comunicación, como para que todo quede alineado en un solo lugar.

 

* CEO de Workia