Tesla patento un sistema que permitirá eliminar los limpiaparabrisas de sus vehículos para ser sustituidos por un sistema de limpieza laser

El sistema funciona por medio de una tecnología que utiliza una serie de sensores alrededor del parabrisas que detectan lluvia o suciedad. Luego se conectan con los rayos láser ubicados en el capó para que se active su salida para eliminar dichos escombros, todo sin dañar el vidrio del parabrisas o a los ocupantes del interior del vehículo.

Eliminar el limpiaparabrisas de los coches sería un factor que ayudaría a mejorar la aerodinámica, un factor de importancia crítica, especialmente en el caso de coches eléctricos, pero, además, este sistema puede resultar interesante no sólo para sus coches, sino también para los paneles solares que la compañía de Elon Musk comercializa en Estados Unidos.

El proyecto fue presentado hace dos años a la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de los Estados Unidos (USPTO) y fue el pasado 7 de septiembre, cuando finalmente recibieron la aprobación.

Tesla también incluyo este sistema de limpieza en sus paneles solares y las tejas de los techos

La tecnología detrás de los rayos láser

El sistema de limpieza de vehículo patentado por Tesla se titula “Limpieza con láser pulsado de los residuos acumulados en artículos de vidrio en vehículos y conjuntos fotovoltáicos". Los rayos láser actuarían como “un aparato de limpieza para un vehículo, que comprende: un conjunto óptico de rayo configurado para emitir un rayo láser para irradiar una región en un artículo de vidrio que está instalado en el vehículo”.

En la presentación del sistema, Tesla detallo que la salida del láser se controlaría para que no penetre en el vidrio del vehículo, y su único propósito sería eliminar los escombros acumulados. 

La tecnología implementada permite que el laser no distraiga la visión del conductor

El creador de este sistema es Phiroze Dalal, quien es un empleado de Tesla desde hace cuatro años y actualmente tiene el cargo de “Especialista senior en imágenes científicas e industriales”. La amplia experiencia laboral de Dalal con imágenes, cámaras de alta velocidad y fotoinstrumentación de pruebas de choque ayuda a explicar cómo se le ocurrió esta idea. 

El propósito de los rayos laser

La principal razón que impulso a Tesla a patentar este sistema fue su compromiso con la reducción o eliminación de piezas clásicas en sus vehículos. Anteriormente, la empresa realizo un sinfín de simplificaciones en piezas como los volantes, botones, palancas y otros controles.

En el caso del limpiaparabrisas, la reducción de partes es significativa, considerando que al suprimirlo del vehículo, se eliminan del auto el depósito de líquido, el líquido limpiador, los motores, los limpiaparabrisas y sus escobillas, cableado y varios controles que deben estar integrados en un automóvil.

Los modelos de Tesla Roadster y Cybertruck se presentaron sin limpiaparabrisas, aunque ambos están aún en fase de prototipo. La mayor preocupación de la empresa actualmente es conseguir que los clientes se sientan atraídos por esta nueva tecnología y no atemorizados por la idea de que un rayo laser pueda afectar la vista o perjudicar a los pasajeros.