En busca de seguir conquistando a la Generación Z —los nacidos entre 1995 y mediados de los 2000—, la aplicación de videos TikTok lanzó su función "Resumes" (currículums en inglés), que permite a los usuarios postularse como candidatos para trabajar en más de 30 empresas en busca de empleados que se inscribieron en la plataforma. Entre las compañías inscriptas están grandes cadenas como Chipotle, Target o Shopify

Postularse es muy fácil: los usuarios simplemente tienen que hacer un currículum en forma de video corto, en el que dan a conocer sus habilidades, capacitaciones, experiencia laboral y lo que crean necesario para mostrarse como candidatos para el puesto al que se presentan. Una vez filmado, lo deberán enviar a la empresa a la que aplican

Aunque la mayoría de los puestos están relacionados con realizar tareas en locales, trabajo administrativo y otras tareas vinculadas a áreas más específicas dentro del rubro tecnológico, también hay posibilidad de aplicar para ser un generador de contenido —o tiktoker—, es decir un encargado de manejar redes sociales. Además, también hay postulaciones para producción de videos y presentadores. La chance de aplicar estará disponible hasta el próximo 31 de julio.

Como era de esperar, no todas las personas saben cómo hacer un currículum en un minuto o 30 segundos. TikTok era bien consciente de esto, por lo que anunció hace unos días que el límite de tiempo para un video en la plataforma se extendió a tres minutos, un espacio que, presumiblemente, debería alcanzar y sobrar para un currículum audiovisual. 

"Con videos más largos, los creadores tendrán el lienzo para crear tipos de contenido nuevos o expandidos en TikTok, con la flexibilidad de un poco más de espacio", declararon desde la aplicación, que antes tenía un tiempo límite de 60 segundos.

TikTok tiene un mercado potencial enorme

El lanzamiento de esta función, que por el momento solo está disponible en Estados Unidos, no está exenta de motivos comerciales. Después de ganarle a Instagram en cuanto a videos, a tal punto que la red social que pertenece a Facebook copió bastantes funciones de la aplicación china, TikTok va por un mercado que LinkedIn, la plataforma de empleo por excelencia, no tiene ni de cerca. 

Es que, según datos de Statista, más de la mitad de la base de usuarios de TikTok no supera los 24 años. En cambio, solo el 19,3% de los usuarios de LinkedIn pertenece a la generación Z. Además, el #CareerTok, como se denomina a la búsqueda de trabajo por la plataforma, era una "subcultura próspera", según denominó Nick Tran, director global de marketing de TikTok. No explotar ese segmento parecía casi un crimen para la red social. "Estamos  impacientes por ver cómo la comunidad acepta TikTok Resumes, y ayuda a reinventar el reclutamiento y el descubrimiento de empleos", declaró el ejecutivo a Business Insider.

La cantidad de usuarios de 24 años de LinkedIn no llega al 20%

"Se anima a los candidatos interesados a que muestren de forma creativa y auténtica sus habilidades y experiencias, y utilicen # TikTokResumes en su título cuando publiquen su curriculum vitae en TikTok", agregó la compañía.

Un video instructivo para el programa piloto recomienda que los solicitantes no incluyan información de contacto personal como su dirección de correo electrónico en el video compartido públicamente. Sin embargo, paradójicamente, sí se recomienda mostrar el perfil de LinkedIn, un detalle sutil que muestra, en realidad, que la batalla acaba de comenzar.

Además, ya se creó la página tiktokresumes.com, donde también hay algunos consejos para postularse y videos de muestra. En ese sitio, cualquiera puede buscar ofertas de trabajo por empleador y completar un breve cuestionario, adjuntando el enlace de su video. 

Los empleadores participantes incluyen Chipotle, Target, WWE, Alo Yoga, Shopify, Contra, Movers+Shakers, entre otras.

El lanzamiento del programa se produce en medio de una escasez de mano obra en Estados Unidos, aunque aún está por ver si esta herramienta para buscar empleo llegará a otros países, como España.

# TikTokResumes no le escapó a las críticas

La nueva función también tuvo detractores. Y argumentos no les faltan. Eric Sydell, vicepresidente ejecutivo de innovación en la plataforma de selección de talentos Modern Hire, expresó una fuerte preocupación por el modelo de contratación, ya que las empresas podrían basarse en aspectos de la personalidad —como quién hace videos más divertidos— o el aspecto para contratar, cuando esos no son particularmente indicadores del desempeño laboral. 

"¿Qué hay de la resolución de problemas, la creatividad o el trabajo en equipo? Esas son habilidades útiles en una variedad de trabajos, pero son más difíciles de evaluar en un currículum en video", se preguntó Sydell.

Según datos recientes de Tallo, un sitio de búsqueda de empleo y redes para estudiantes, encuestaron a más de 1.200 "Gen Zers" y encontraron que solo el 8% prefiere que los empleadores se comuniquen con ellos a través de redes sociales y solo el 5% busca en las redes sociales más información sobre empleadores. 

Por otra parte, la encuesta también informó que la Generación Z comprende la importancia de tener presencia en internet —el 51% cree que es importante crear una marca profesional para sí mismos online— pero solo el 10% dijo que usaría TikTok como su plataforma preferida.

"La gente va a las redes sociales con un propósito determinado", declaró el director ejecutivo de Tallo, Casey Welch, a Fast Company. “Cuando añadís otro elemento, como los empleadores, a la vida social de alguien, puede que no sea lo que ellos quieren hacer ahí. El hecho de que los empleadores estén ahí no significa que los usuarios vayan a buscarlos. Puede sentirse como una invasión".

La búsqueda de trabajos en TikTok ya está activada en Estados Unidos

" TikTok no está diseñado para ser una plataforma para transmitir quién eres profesionalmente, como LinkedIn. Podría conducir a una involución del proceso de contratación si las empresas comienzan a centrarse en los aspectos sociales. No existe ninguna investigación psicológica académica que demuestre que estas plataformas sean válidas o útiles en el proceso de contratación. Las redes sociales se encuentran en el extremo inferior del espectro de la calidad de la información", criticó Sydell.

Aunque la subcultura de empleos en TikTok exista, todavía tiene un largo camino por recorrer. Si bien tiene un mercado que LinkedIn no, la falta de seriedad en los videos y la posibilidad para las empresas de entrar en una esfera íntima de los postulantes podría ser perjudicial para los mismos usuarios. Un video divertido, a fin de cuentas, no es lo mismo que un perfil serio y detallado. TikTok, sin embargo, se ve capaz de cambiar eso. Solo el futuro dirá si, finalmente, la estrategia dio resultado.