En busca de apostar a los viajes compartidos en el negocio de los camiones, la empresa de transportes Uber anunció que comprará la compañía de logística Transplace por 2.250 millones de dólares. La adquisición se dio mediante Uber Freight, una sección destinada a conectar a quienes quieran enviar mercancías con empresas de transporte que ofrezcan este servicio. Según Uber, la combinación de Freight con Transplace permitirá brindar "soluciones centradas en el cliente".

La compra de Transplace es otro avance de la compañía de transporte para acelerar el camino de la compañía a la rentabilidad. Además, según  Uber, la fusión —que está pendiente de la aprobación de los reguladores— creará una de las plataformas líder en tecnología de logística en un momento de transformación en el mercado.

¿Cuál es el objetivo de la compra? Lior Ron, director de Uber Freight, lo resumió en una entrevista: "Se trata de llevar una oferta de cadena de suministro de extremo a extremo desde la primera milla hasta la milla media y la última milla y hacerlo a nivel mundial. Ese es el enfoque". Con esta adquisición, Uber Freight, que facturó 995 millones de dólares en 2020, podrá aumentar su negocio, ganar participación de mercado en sus mercados existentes y, eventualmente, concretar una expansión en México.

La industria de logística está en pleno auge

Además de esos puntos, hay un trasfondo que es imposible de ignorar: la industria del transporte por rutas y logística está en auge desde la llegada de la pandemia del coronavirus (Covid-19), que impusló una demanda de minoristas y consumidores para una entrega de bienes cada vez más rápida. Este modelo de negocio, aparentemente, llegó para quedarse. De hecho, antes de la pandemia ya generaba millones: según la Asociación Americana de Camiones, en 2019 la industria generó ingresos brutos de casi 800.000 millones de dólares.

En este sentido, la elección de Transplace no es casualidad. La tasa de crecimiento de ingresos de esa empresa creció un 15% desde 2017, y sus ganancias —antes de la deducción de intereses, impuestos, depreciación y amortización— crecieron de 54 millones de dólares en 2017 a más de 100 millones este año. 

Transplace fue elegida ya que venía creciendo mucho en el último tiempo

¿Por qué vender Transplace y no quedársela? El CEO de la compañía, Frank McGuigan, dijo  a Freight Waves que la "capacidad de ciencia de datos profunda" y la "fuerte presencia comercial nacional" de Uber Freight fueron dos razones clave. “Nuestra tecnología se integrará y aprovecharemos lo mejor de ambos. Ambos somos productores de dos dígitos y estamos contratando. Necesitamos más personas, no menos", aseguró.

La compra se realizará con 750 millones de dólares en acciones de Uber, mientras que el resto se pagará en efectivo. La expectativa es que la transacción se cierre este año o en el primer semestre de 2022, según una presentación de la compañía. Después del anuncio de la fusión, las acciones de Uber subieron un 1,2% a 48,07 dólares. 

Mayor eficiencia y mejores tecnologías

"Las demandas de un mercado volátil y la creciente complejidad de la logística global está chocando con tecnologías de transporte de la era industrial. En medio de problemas de capacidad y costos crecientes del transporte, los expedidores están adaptando sus operaciones a un ritmo más rápido y buscan tecnología, apoyo y soluciones", señalaron las empresas en una nota.

Ron, además, destacó la "oportunidad para unir las mejores soluciones tecnológicas complementarias y la excelencia operativa de dos empresas líderes para crear una plataforma de transportista a transportista, la primera en la industria, que transformará las cadenas de suministro completas de los transportistas, brindando resiliencia operativa y reduciendo costos en un momento en el que más importa".

Uber Freight promete mejoras tecnológicas

Por su parte, el CEO de Transplace, Frank McGuigan, dijo que como resultado, la compañía combinada espera que los transportistas vean una mayor eficiencia y transparencia. “En general, esperamos reducir significativamente los kilómetros vacías de transportistas y embarcadores en beneficio de las infraestructuras de rutas y caminos y del medio ambiente”, declaró.

 "Nuestra expectativa es que los transportistas vean una mayor eficiencia y transparencia y los transportistas se beneficiarán de la escala para impulsar mejores índices operativos", agregó McGuigan.

Qué es Uber Freight

Esta división de la famosa empresa de viajes particulares se lanzó en 2017, aunque su actividad comenzó a dispararse en 2018, cuando se dividió y se convirtió en una unidad de negocios separada. Gracias a eso se expandió y se pudo permitir un rediseño de la aplicación con mejoras en las funciones de navegación para facilitar la personalización de la búsqueda y el filtrado de cargas.

Actualmente, Uber Freight se encuentra en Canadá y Europa, aunque su sede central permanece en Chicago, ya que el plan es invertir más de 200 millones de dólares anuales en la región, incluida la contratación de más de 2.000 de trabajadores entre 2019 y 2022. 

Freight planea una expansión a todo el mundo

La mayor parte de la compañía sigue perteneciendo a Uber, aunque la la firma de inversiones Greenbriar Equity Group compró una participación en la empresa y se comprometió a invertir 500 millones de dólares en un financiamiento de acciones. Con ese dinero, Freight logró amplar aún más su plataforma logística, y ayudó a los conductores de camiones a conectarse con las compañías navieras. 

Esta inversión respondió a la larga discusión de los últimos meses que se preguntaba si  Uber Freight encajaba en la división estratégica más amplia de Uber.  "Queríamos que los clientes entendieran que estamos aquí a largo plazo", explicó Lior Ron.

Uber informó en mayo que los ingresos de Uber Freight aumentaron un 51% en el primer trimestre de 2021 a 301 millonesde dólares, la tercera fuente de ventas más grande de la compañía después de los servicios de entrega y transporte.