Uno de los síntomas más frecuentes del teletrabajo es el burnout, como se conoce a la sensación de estar "quemado" por el trabajo: estrés, fatiga física y mental, agotamiento general. Por eso, una de las primeras medidas de la nueva directora de un importante banco fue prohibir las videollamadas los viernes.

Con la pandemia, el home office se extendió en todo el mundo y cambió la forma de trabajar. Jane Fraser, la nueva directora de Citibank, decidió que las reuniones que estén programadas para los viernes ya no se podrán realizar con cámara, sino sólo mediante llamadas de voz.

La encargada del banco estadounidense Citigroup además busca limitar las llamadas fuera del horario laboral y anima a los empleados a tomarse vacaciones.

Fraser, que asumió la dirección del banco a principios de marzo, también tiene previsto que el 28 de mayo sea festivo para todos los empleados del grupo. Así, apunta a modificar las prácticas profesionales que generan malestar mientras se estabiliza la situación sanitaria.

"Sé, por sus comentarios y por mi propia experiencia, que los límites entre la vida personal y la profesional se han difuminado y que la jornada laboral es ininterrumpida desde que comenzó la pandemia, lo que va en detrimento de nuestro bienestar. Esto es simplemente insostenible", reconoció la directora en un mensaje interno para los trabajadores del banco.

Reuniones sin cámara y menos trabajo en el fin de semana

A partir de ahora, cualquier reunión interna que se celebre los viernes en el Citibank deberá realizarse sólo por audio. También se limitarán las llamadas fuera de las horas de oficina o los fines de semana. Se trata de medidas que cada vez más empresas toman para evitar que sus empleados terminen las jornadas laborales agotados por la hiperconexión que requiere el trabajo a distancia.

"Somos, por supuesto, una empresa global que opera a través de los husos horarios, pero cuando nuestro trabajo se extiende a las noches de manera regular, a las primeras horas de la mañana o a los fines de semana, puede impedirnos recargar las pilas, y eso no es bueno ni para ustedes ni para Citi", argumentó.

Fraser es la primera mujer en ser nombrada directora de una gran empresa de Wall Street, y en el inicio de su gestión busca caracterizarse por sus medidas para evitar el estrés. Así, anima a los trabajadores a tomarse vacaciones: ella misma dio el ejemplo al tomarse unos días libres a finales de marzo, pocas semanas después de su ingreso.

Trabajo híbrido

Para cuando los efectos de la pandemia hayan mermado y sea posible una vida un poco más normal, el banco tiene previsto ofrecer nuevas formas de trabajo: se implementará un "modo híbrido" para "la mayoría de los empleados de todo el mundo" del banco, que podrán trabajar desde casa hasta dos días a la semana.

En Citibank, algunas funciones tendrán que realizarse de forma presencial en las oficinas, como las de los empleados de las sucursales bancarias o los que trabajan en los centros de datos, mientras que algunos puestos podrán operar completamente desde casa.

Microsoft sigue la misma línea, al igual que muchas empresas: el lunes anunció que estaba considerando una modalidad híbrida para la mayoría de sus empleados a largo plazo.