Procedimiento digital

Enargas abrió una consulta pública para sumar nuevos usuarios de gas por red

Enargas dio a conocer el "flujograma" que detalla los pasos a seguir por gasistas matriculados, distribuidoras y futuros usuarios para que estos se sumen al servicio por red

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) dispuso la apertura de un proceso de consulta pública para analizar su propuesta de procedimiento para la incorporación de nuevos usuarios al servicio de gas por redes, a fin de facilitar a los interesados la información necesaria de un modo "transparente, seguro y eficiente".

La  convocatoria a la consulta se detalló en la resolución 15/2026, publicada hoy en el Boletín Oficial, en uno de cuyos anexos se incluyó el gráfico denominado "flujograma del procedimiento para la incorporación de nuevos usuarios al servicio de gas por redes", que precisa los pasos a seguir por los potenciales futuros usuarios, los gasistas matriculados y las distribuidoras de todo el país.

Tanto el flujograma como el "Proyecto de Presupuestos Mínimos de Cumplimiento Obligatorio para la incorporación de nuevos usuarios al servicio de gas por redes" estarán disponible por treinta días corridos, hasta el 20 de febrero, en la página web de Enargas (https://www.enargas.gob.ar), además de estar abierta la consulta en la sede del organismo (Suipacha 636, CABA) y en todas sus delegaciones.

El "flujograma", con el detalle de los pasos a seguir por futuros usuarios, instaladores matriculados y distribuidoras
El "flujograma", con el detalle de los pasos a seguir por futuros usuarios, instaladores matriculados y distribuidoras

Información al usuario

La importancia de la consulta pública radica en la existencia de decenas de miles de usuarios de garrafas en diferentes puntos del país que desean incorporarse al servicio de distribución por red correspondiente a su zona, pero desconocen cuáles son los procedimientos para llevar a cabo esa gestión.

Por tal razón, el 23 de diciembre de 2025, las gerencias de Protección del Usuario y de Distribución y el Departamento de Delegaciones Regionales del ente regulador emitieron un informe técnico en el que evaluaron "la necesidad de elaborar pautas mínimas a ser cumplimentadas por los distintos actores involucrados en los procedimientos establecidos para la incorporación de nuevos usuarios".

El informe se elaboró ante "los reiterados reclamos" de usuarios potenciales que "tienen como factor común la falta de información que disponen sobre el estado en que se encuentra su trámite para acceder al servicio de gas por redes".

En ese sentido, Enargas señaló que la primera acción que realiza un futuro usuario es "tomar contacto con un Instalador Matriculado", quien a su vez debe solicitar a la distribuidora si hay factibilidad de suministro de gas en ese domicilio, para luego, de ser esto posible, dar comienzo a las etapas de alta de un nuevo usuario.

El instalador, "nexo ineludible"

"De esta manera, queda claro que el nexo ineludible entre el Futuro Usuario y la Distribuidora, para gestionar su incorporación al servicio de gas, es el Instalador Matriculado", reconoce Enargas, luego de advertir sobre la "asimetría de conocimiento" del interesado respecto del instalador y la distribuidora.

En consecuencia, "surge con claridad la importancia de que el Futuro Usuario tenga una presencia activa y personalizada en el desarrollo del proceso, ofreciéndole desde el principio, información oportuna y precisa que contribuya a obtener el conocimiento necesario que le permita, cada vez que le sea requerida su participación en las distintas etapas, hacerlo de manera consistente", sostuvo Enargas.

Como no es posible saber de la existencia de un potencial nuevo usuario hasta que tome contacto con un matriculador o con la correspondiente distribuidora, el ente consideró que "es precisamente en el momento del primer contacto, cuando se lo debería guiar para que, previo a todo, ingrese a la página Web de la Distribuidora para registrarse".

Enargas indicó que la mayoría de las compañías tiene "el procedimiento para incorporar nuevos usuarios totalmente digitalizado", lo que permite "mayor trazabilidad, reducción de presencialidad y mejor control documental".

Los pasos a seguir

De acuerdo con el flujograma que figura en el segundo anexo de la resolución, el procedimiento se inicia con el registro digital del futuro usuario en la distribuidora, que le facilitará un listado de matriculados de los que deberá elegir el que desee.

El instalador presentará el proyecto y la solicitud de factibilidad, que será notificada al usuario por la distribuidora, que contará con un plazo de 30 días para el análisis del proyecto.

Superadas las eventuales revisiones, el matriculado hará la presentación de la solicitud de inspección final, que la distribuidora deberá evaluar en un término de 10 días.

Si la inspección es aprobada, el futuro usuario deberá solicitar el servicio domiciliario de perforación y pagar el cargo que corresponda, en tanto la distribuidora contará con 15 días para la instalación del servicio.

Por último, el usuario deberá solicitar el alta de suministro y la colocación del medidor, que la distribuidora deberá completar en un plazo de tres días.