La actriz estadounidense Angelina Jolie puso en venta una pintura que hizo Winston Churchill, primer ministro británico durante la Segunda Guerra Mundial, que fue regalada al expresidente de Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt. Especialistas creen que la obra podría llegar a valer hasta 3,4 millones de dólares en una subasta.

El cuadro está titulado la "Torre de la Mezquita Koutoubia" y fue pintado en en Marrakech, Marruecos. Según reportan, el mandatario británico lo realizó después de asistir a la Conferencia de Casablanca en enero de 1943.

Churchill creó originalmente la pintura poco después de la cumbre de la guerra, durante la cual él y Roosevelt formularon la siguiente etapa de su estrategia para derrotar a la Alemania nazi, en la que acordaron aceptar solo una "rendición incondicional" de los poderes del Eje, una declaración de intenciones estratégicamente significativa de las dos figuras de la guerra.

Roosevelt y Churchill fueron grandes amigos

Después de la conferencia, el entonces primer ministro Churchill invitó al presidente de los Estados Unidos a visitar Marrakech y experimentar las vistas panorámicas de las montañas de la ciudad, que durante mucho tiempo habían encantado a Churchill. Al ver la silueta de la mezquita del siglo XII contra las montañas del Atlas, Roosevelt quedó tan impresionado que Churchill decidió hacerle una pintura de la escena como regalo y gesto de amistad.

¿Cómo llegó semejante obra de arte a las manos de Angelina Jolie? Su exesposo, el actor Brad Pitt, lo compró en 2011 del comerciante de antigüedades de alta gama MS Rau para Jolie, según una fuente con conocimiento de la venta. La pareja se separó en 2016 después de dos años de matrimonio y su divorcio aún continúa.

"Es la única obra que Churchill pintó durante la guerra, quizás alentado por el reciente progreso realizado por los aliados en lo que él consideraba uno de los países más hermosos que había conocido", Nick Orchard, director de arte británico moderno en una subasta. casa de Christie's, dijo en un comunicado.

El camino de la pintura de Churchill

El comerciante de antigüedades Bill Rau, dueño de la pintura anteriormente, le dijo a CNN que la pintura fue regalada al hijo del presidente Roosevelt, quien luego vendió la pieza a un cineasta en la década de 1960. Según Rau, la pintura terminó en Nueva Orleans, donde se mantuvo en el armario de una familia local durante más de 50 años antes de que la hijastra de la familia heredara el trabajo y se pusiera en contacto con su galería, MS Rau.

"La pintura representa el momento en que los dos líderes mundiales compartieron al ver el majestuoso paisaje de Marrakech mientras el sol se ponía sobre las montañas del Atlas, y saber que Churchill le regaló la pintura a FDR después de su tiempo juntos me emocionó aún más", dijo Rau CNN.

Aunque Churchill realizó más de 40 pinturas, esta es la única hecha durante la Segunda Guerra Mundial

Aunque Churchill pintó varias escenas en Marruecos antes de que comenzara la guerra, esta es la única obra conocida que realizó entre 1939 y 1945. De hecho, según un comunicado de prensa, el tutor de pintura de Churchill, el retratista irlandés Sir John Lavery, instó primero al ávido pintor a visitar Marruecos. En total, Churchill completó alrededor de 45 obras basadas en el paisaje del país.

"'Torre de la mezquita Koutoubia' es, por lo tanto, posiblemente la mejor pintura de Winston Churchill debido a la importancia del tema para él y al hecho de que resalta la importancia de la amistad entre los dos líderes", dijo Orchard.

"La donación del trabajo a Roosevelt subraya el hecho de que Churchill tenía al presidente estadounidense en tan alta estima y señala sus esfuerzos conjuntos para guiar a las potencias aliadas hacia el resultado de la Segunda Guerra Mundial".

La obra de arte saldrá a la venta el 1 de marzo y su precio ronda entre los 2 y 3,4 millones de dólares.