CINE

Animación experimental

Gratis en YouTube

En realidad, si bien posee una cantidad enorme de largometrajes (que además se pueden alquilar, y el servicio pago funciona en la Argentina aunque, en precio dólar, bastante caro) lo mejor que puede encontrarse en YouTube es material audiovisual corto. Es un muy buen hogar para material experimental, que suele encontrarse con no mucha dificultad, aunque si uno quiere ver varios cortos, si toma el gusto y quiere seguir, es complicado porque todo está muy desperdigado en la red. Por suerte, encontramos un canal dedicado a la animación experimental, aunque el nombre es demasiado amplio: se trata básicamente de 82 cortos, algunos de los cuales sí pueden ser identificados como "experimentales", en el sentido de que desafían formalmente la narración convencional. Otros son simplemente "independientes", realizados por fuera del sistema comercial por pura necesidad expresiva de sus creadores, aunque no son necesariamente experimentos formales. Todos son hermosos, brillantes, entretenidos y proveen una nueva manera de pensar el cine. Puede disfrutar de películas como Techonological Threat, corto ganador del Oscar de Rich Moore (quien crearía muchos años más tarde a Ralph, el demoledor); el genial mediometraje Tales of a Street Corner, de Osamu Tezuka, el "papá" de Astroboy; la gran versión de El corazón delator narrada por James Mason; el anárquico y ya clásico corto Rejected, de Don Hertzfeldt; la opera prima de Tim Burton Vincent, realizada con muñecos; el increíble Labyrinth, fábula sobre la alienación de Jan Lenica; o los juegos abstractos  y muy "Bauhaus" del alemán Walter Ruttman. Un viaje que abre cabezas.

TEATRO

Locos ReCuerdos

Gratis en el Teatro Cervantes

Una de las mejores obras de Hugo Midón, el gran creador de teatro para chicos y musical, en una puesta perfecta del Teatro Nacional Cervantes. Para pasarla muy bien con niños y disponible durante todo este fin de semana especialmente largo. Totalmente recomendable.

MÚSICA

Martha Argerich

Gratis, en Teatro Colón

El enorme Teatro tiene también un enorme archivo histórico, donde figuran grabaciones de espectáculos realmente extraordinarios, la gran historia de la música de partitura, la opera y el ballet en nuestro país. Uno de esos archivos es el primer concierto que dio Martha Argerich sobre el gigantesco escenario del teatro en 1969, después de más de una década de perfeccionamiento en Europa y dos concursos internacionales ganados. La grabación es de una calidad de sonido extraordinaria y el transfer digital no desmerece la sonoridad del piano de Argerich, en una de las escasas actuaciones en las que estuvo sola con su piano en el Colón. El programa incluye piezas de Bach, Schumann, Liszt, Chopin y Ravel, todas piezas de gran dificultad que Argerich transforma en gracia pura. Hay más en ese archivo, ideal para navegarlo con los oídos atentos.

ARTE

National Gallery

Uno de los museos más importantes del mundo, con miles de obras en una colección extraordinaria, es la National Gallery de Londres. Y lo mejor del asunto es que más de 35.000 de sus cuadros y esculturas han sido digitalizados y puestos a disposición de quien quiera verlos. No solo eso: pueden ser descargados en alta resolución.

PARA VER EN CASA

 

Posibilidad de escape (Light Sleeper, EE.UU., 1993, 9 puntos)

Crítico de cine, guionista de lujo (Taxi Driver, Toro Salvaje, Obsesión) y realizador de una obra que no ha hecho nunca concesiones (Gigoló Americano, Mishima, La Iglesia de la redención), Paul Schraderes uno de esos directores importantes que requieren aún ser reconocidos. Una de sus mejores películas es Light Sleeper (conocida como Posibilidad de escape) donde Willem Dafoe, que ya había sido Cristo en La última tentación (guión, claro, de Schrader) es aquí un ex adicto que trabaja de distribuir drogas, pero desea dejar el trabajo cuando la mujer que alguna vez amó interviene en su vida. El filme es un melodrama alrededor de una crisis de fe, algo notable en un realizador que trabaja mucho sobre la religión a través de la metáfora. Sin histrionismo, por momentos contemplativa, Posibilidad... se acerca a a obra maestra. En Mubi.com.

Faster, Pussycat, Kill, Kill

Es una gran noticia que podamos ver al menos una de las películas de Russ Meyer en plataforma. Meyer hacía "cine de explotación", muy violento y muy sexy, pero no era un mercachifle sino un auténtico artista que utilizaba la provocación directa para decir cosas justas. Faster Pussycat, Kill, Kill, es una obra clave. Tres bailarinas de strip-tease desafían y abusan de una pareja, e inician una especie de raid criminal absolutamente anárquico y libre. Por cierto es una película sexy, pero también es una especie de ataque al machismo del cine del Hollywood mainstream, con diálogos directos y una historia que siempre encuentra un giro que sorprende.