La novedad de la semana fue la presentación de AppleTV +, entre otras novedades de la firma tecnológica. Se trata del servicio de video on demand que se supone que saldrá al mercado antes de fin de año en cien territorios (además de los Estados Unidos), y para el que invertirá unos u$ 2.000 millones en desarrollo de contenidos. Las estrellas de la presentación fueron Steven Spielberg, J.J. Abrams, Jenifer Aniston y otras figuras de altísimo perfil. Lo de Spielberg fue interesante porque lo acusaron de, bueno, "panqueque": había dicho que las películas de Netflix no podían participar de los Oscar y ahora desarrollará contenidos para Apple. Solución al dilema: Spielberg ha desarrollado contenidos televisivos para muchas empresas; el cine sigue siendo otra cosa.

La gran pregunta es cuántos servicios diferentes está dispuesto a pagar un usuario

Dejando de lado el asunto lateral, la salida de AppleTV + abre una pregunta: ¿ Netflix podrá seguir siendo el líder del mercado del On demand? Hay quienes dicen que sí, al tener en cuenta que la firma de Reed Hastings hace años que compite con empresas como HBO o Amazon, y la segunda tiene bolsillos aún más grandes. Todo indica que el sacudón que implica la aparición del servicio de Apple más el lanzamiento de Disney+ cerca de fin de año tendrá un impacto relativo. Mientras que la ventaja de Apple consiste en que tiene 900 millones de usuarios de sus dispositivos en todo el mundo y que sus nuevos servicios unen video, música y juegos -tendrá una plataforma exclusiva para eso- disponible para todos sus aparatos. Lo que además, dada esa cantidad de prestaciones, puede implicar un precio competitivo. Pero los analistas piensan que dependerá sobre todo de qué servicios pueda distribuir, y que la mayor parte de su ganancia provendrá, justamente, de lo que le deje la venta de otras marcas desde sus canales. Dicho de otro modo, lo que cobre desde su plataforma para que sus usuarios utilicen el abono de Amazon Prime Video, por ejemplo.

Las ventajas de Netflix son evidentes: salió primero, dispone de marcas, no se asocia con otro distribuidor y tiene un bolsillo importante. Las ventajas de sus competidores son gigantescas, también, directamente proporcionales a sus bolsillos. Pero ante todo esto queda una incógnita importante: ¿puede el mercado absorber tantos servicios? Dicho de otro modo: ¿pagaría un usuario por tener el contenido de Netflix, más el contenido de Disney, más el contenido de Apple, más el de Amazon, cada uno en un servicio diferente? ¿Cuál es el límite y hasta dónde los usuarios globales están dispuestos a pagar? ¿Y cuánto pagaría el fan de Apple por contenido propio? En las respuestas a esas preguntas reside el verdadero futuro de la TV, que aún es incierto.

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos