La empresa internacional de contenidos Mediapro, con sede en España, anunció un acuerdo con el Grupo América para la creación de contenidos originales. Se trata de una alianza estratégica para crear, producir y distribuir audiovisual. Mediapro ya había anunciado que sus filiales de la Argentina y Chile habían cerrado un acuerdo de coproducción con la estadounidense Vice para la producción de una serie policial de suspenso, El acantilado, en la Patagonia, con dirección de Martín Hodara (La señal). Ambos acuerdos muestran que existe un fuerte interés en la Argentina para generar contenidos audiovisuales. Mediapro ya ha realizado producciones en el país, como el largometraje Mi obra maestra, de Gastón Duprat.

Las razones son varias y tienen peso. En primer lugar, la Argentina tiene una gran capacidad de producción en parte ociosa, y muchos profesionales formados en las últimas dos décadas. Si bien toda América Latina ha crecido en la producción y calidad del audiovisual, la Argentina presenta algunas ventajas competitivas notables, más allá de la variedad de locaciones y la capacidad técnica y profesional. En los últimos años, especialmente desde que el dólar comenzara su disparada en 2018, se volvió también un país más competitivo en términos internacionales. La consecuencia es que muchas empresas internacionales ven con buenos ojos la posibilidad de volver a producir aquí.

¿Por qué ahora? Para muchos, estamos en la "edad de oro" de los contenidos, y es razonable pensarlo de esa manera cuando el ecosistema de medios parece derivar cada vez más hacia las plataformas de video on demand y el negocio del "directo al consumidor". Pero esto tiene una contracara: es necesario generar contenidos de calidad -y exclusividades- para poder competir. Si bien es cierto que este negocio parece ir hacia una concentración cuyo resultado final es un poco imprevisible, es el momento de generar contenido. En estos momentos, varias otras firmas de primera línea, dedicadas a este campo, analizan el desembarco en nuestro país.

En el caso del acuerdo entre Mediapro y América, firmado por tres años, se trata de desarrollar tres series que tienen como fin no el mercado local sino el global. Ese es otro de los puntos: gran parte de los contenidos que hoy se desarrollan tienen -o deberían tener- como fin llegar a un público amplio y multicultural, dado que las plataformas son transversales a todo tipo de fronteras. Ese es otro de los cambios notables aparejados por el rediseño que el entretenimiento audiovisual sufre, a veces de modo traumático, gracias a la revolución digital.

Más notas de

Leonardo Desposito

Cortos, gran teatro, grandes películas para ver en casa

Cortos, gran teatro, grandes películas para ver en casa

Los fascinantes asesinos seriales del cine

Fascinantes asesinos del cine

Cannes sustituye el Festival por un sello de calidad 2020

Cannes sustituye el Festival por un sello de calidad 2020

Locura cómica en el cine erótico

Locura cómica en el cine erótico

Misión: Imposible vuelve a rodarse en septiembre

Misión: Imposible vuelve a filmarse

Telefe ganó mayo con la mayor diferencia sobre El 13 desde 2014

Telefe ganó mayo con la mayor diferencia sobre El 13 desde 2014

China cierra definitivamente el 40% de sus cines

Cines en China antes de la pandemia

Un muy buen ejemplo del "realismo socialista"

Un muy buen ejemplo del "realismo socialista"

La Segunda Guerra Mundial hecha cine

La Segunda Guerra Mundial hecha cine

Cine clásico, teatro on line y los Stones en casa para el fin de semana

El mejor espectáculo para disfrutar en casa