Hollywood respiró el pasado fin de semana: Black Widow, el largo de Marvel/Disney que se aplazó más de cuatro veces desde mayo de 2020 por la pandemia, recaudó en salas de su país 87 millones de dólares desde el 9 de julio a la fecha, el mayor debut de una película en la era post-covid y de los mejores de Marvel en general. Y además logró en todo el mundo un total de 165 millones de dólares para un presupuesto de más de u$ 200 millones. Pero la novedad importante es que en su lanzamiento simultáneo en la plataforma Disney+, obtuvo 60 millones de dólares en el mismo fin de semana de estreno. Recordemos que en los EEUU. el filme se ve pagando un adicional de 30 dólares (en la Argentina, como sucedió con Mulan y Cruella, es de $1050). Todo el mundo aplaude: el day-and-date no destroza la experiencia en salas.

O al menos es lo que los números dicen. Pero suceden varias cosas más. En principio, es la primera vez que Disney+ libera la recaudación de una película que se estrena al mismo tiempo en salas. Esto obliga a los demás competidores con el mismo modelo (el caso básico: Warner y HBO Max) a mostrar sus cartas. Pero un estudio un poco más detallado muestra que solo una parte muy pequeña de los 103 millones de abonados que tiene en su país de origen. El resto de los territorios en los que la plataforma está presente es menos representativo (los precios son muy bajos en dólares, como en el caso de HBO Max, porque la idea es entrar al mercado, no exprimirlo directamente). Así que es interesante, pero todo es relativo.

Hay, sin embargo, un motivo de festejo. En el negocio de exhibición en cines en los EEUU., el productor se lleva el 50% (aproximadamente) del precio de cada ticket. Pero en el negocio del "directo al consumidor", se queda con prácticamente el 100%. Dicho de otro modo: de los 87 millones recaudados en salas estadounidenses, a Marvel/Disney le quedan 43,5 millones. De los 60 del streaming le quedan 60.

De todos modos, la nota más optimista es que un modelo de distribución no conspiró contra el otro, al menos en principio. Será necesario ver la evolución de las recaudaciones de aquí en más. Black Widow, de paso, todavía no tiene fecha de estreno prevista en China, un mercado grandísimo e importante pero del que Hollywood puede retirar muy poco dinero. La alegría, pues, tiene luces y sombras.

Más notas de

Leonardo Desposito

Misión para El Escuadrón Suicida: salvar la taquilla de las salas

El Escuadrón Suicida, a la reconquista de las salas

Joyas de festivales de cine para ver en Mubi

Los terroristas, joya de Edward Yang

Amazon anunció el estreno de la nueva El Señor de los Anillos

La primera imagen de El Señor de los Anillos según Amazon

Cuatro clásicos con mujeres fatales en la grilla de Qubit.TV

La fatal Rita Heyworth en Gilda

El otro lado del éxito de taquilla en la post-pandemia

Dwayne Johnson y Emily Blunt en Jungle Cruise

Cine italiano, música para chicos, y buen teatro para salir

Cine italiano, música para chicos, y buen teatro para salir

España: erotismo y burla entre la Transición y el destape

España post Franco: El fascista, la beata y su hija desvirgada

Películas políticas que no sabías que eran políticas

Kate Winslet yLeonardo DiCaprio en TItanic, también filme político

Cines de EE.UU. en guerra con las plataformas de streaming

Space Jam, víctima del SVOD

Netflix apuesta por contenidos propios y no compra empresas

The Witcher, uno de los contenidos estrella de Netflix