La semana pasada, todo el mundo estaba feliz: Black Widow, la muy retrasada película de Marvel/ Disney, había recaudado más de 80 millones de dólares en su debut en salas de los EE.UU. y, en el mismo país, 60 millones extra vía SVOD. Sin embargo, los cines estaban especialmente preocupados por el doble lanzamiento, y la segunda semana de la película parece haberles dado la razón: quedó segunda en ese país con solo 29 millones, una pérdida de más del 60% intersemanal. Por norma, la caída de una película exitosa es de entre el 20 y el 30% intersemanal.

Los dueños de salas culpan al lanzamiento en SVOD con pago extra a la caída de ingresos. No solo eso: también consideran que el filme debería de haber debutado más cerca de los 100 millones pero que el acceso digital lo impidió. De hecho, citan el éxito continuado de Rápidos y furiosos 9 y Un lugar en silencio II como ejemplo: si bien se deslizan luego de algunas semanas a plataformas digitales, no tuvieron "day-and-date", algo que sí tuvieron los estrenos de Warner Bros., especialmente Godzilla Vs. Kong, al que también consideran menos "rendidor" por su difusión en HBO Max.

Hay otro problema más: la piratería. Según el sitio especializado en analizarla TorrentFreak, Black Widow fue la película más pirateada la última semana. El problema es que la distribución digital hace que aparezcan casi inmediatamente copias en HD y excelente calidad de audio e imagen listas para ver en cualquier dispositivo de modo ilegal. Eso hiere tanto a las salas como a las plataformas. Salvo que el negocio de las plataformas no depende de los estrenos sino de la disponibilidad de entretenimiento a demanda del consumidor.

Dicho de otro modo: con estos números, la Pax Romana que parecía crecer entre exhibidores y productores parece a punto de estallar. En la Argentina, mientras tanto, sucedió lo mismo que en los EE.UU.: Space Jam 2 le ganó a Black Widow por un par de miles de espectadores. Hay una diferencia: en aquel mercado, la película con LeBron James y los Looney Tunes aparece al mismo tiempo en HBO Max, mientras que en nuestro país, no (aunque Black Widow sí se puede ver con pago extra en Disney+) La batalla prosigue. 

Más notas de

Leonardo Desposito

Misión para El Escuadrón Suicida: salvar la taquilla de las salas

El Escuadrón Suicida, a la reconquista de las salas

Joyas de festivales de cine para ver en Mubi

Los terroristas, joya de Edward Yang

Amazon anunció el estreno de la nueva El Señor de los Anillos

La primera imagen de El Señor de los Anillos según Amazon

Cuatro clásicos con mujeres fatales en la grilla de Qubit.TV

La fatal Rita Heyworth en Gilda

El otro lado del éxito de taquilla en la post-pandemia

Dwayne Johnson y Emily Blunt en Jungle Cruise

Cine italiano, música para chicos, y buen teatro para salir

Cine italiano, música para chicos, y buen teatro para salir

España: erotismo y burla entre la Transición y el destape

España post Franco: El fascista, la beata y su hija desvirgada

Películas políticas que no sabías que eran políticas

Kate Winslet yLeonardo DiCaprio en TItanic, también filme político

Cines de EE.UU. en guerra con las plataformas de streaming

Space Jam, víctima del SVOD

Netflix apuesta por contenidos propios y no compra empresas

The Witcher, uno de los contenidos estrella de Netflix