A pocas semanas de su estreno, Blonde, el biopic de Marilyn Monroe, se transformará en la primera película producida por Netflix en obtener una calificación NC-17, de contenido solo para adultos, según el sistema de calificaciones de Motion Picture Association. Dirigida por Andrew Dominik y protagonizada por Ana de Armas, el filme está basado en la novela épica de Joyce Carol Oates, aunque el libro gira en torno a la ficción e imaginación.

Netflix ya ha emitido películas NC-17 en el pasado (como Blue Is the Warmest Color), pero esta es la primera película producida por Netflix que obtiene esta rara calificación.

Es un problema para la película, ya que se trata de una certificación comercialmente prohibitiva debido al limitado número de salas de cine estadounidenses que reservan una película NC-17.

Dominik fue sincero y manifestó que esperaba recibir ese rango. "Es una película exigente", expresó. "Si a la audiencia no le gusta, es problema de la audiencia. No es postularse para un cargo público", remató.

Además, le agradeció a Netflix por el apoyo que le brindaron a Blonde. "Es mucho más fácil apoyar cosas cuando te gustan. Es mucho más difícil cuando no te gusta. No tengo nada más que gratitud por Netflix", remarcó.

Según trascendió, Netflix quiso "frenar los excesos de la película", ya que en una de las escenas aparecen hechos de violencia sexual.

La película, dijo  Dominik, es "crítica con las vacas sagradas estadounidenses", según su director, que añadió que "no se habría hecho" sin el movimiento #MeToo "porque a nadie le interesaba este tipo de mierda, cómo es ser una chica no querida, o cómo es pasar por la picadora de carne de Hollywood".

Ana de Armas: su fama y la transformación a Marilyn Monroe

La popularidad de Ana de Armas, actriz cubana, llegó a las nubes cuando interpretó a una IA holográfica subordinada en la película Blade Runner 2049. Los elogios no tardaron en llegarle, luego de su excelente papel en Knives Out. También fueron condecoradas sus actuaciones en "No Time to Die" y "Deep Water".

Para la biografía de Marilyn Monroe, la actriz tuvo que adaptarse a una transformación: tres horas y media por día la maquillaban para lograr la mayor similitud a Marilyn Monroe. "Tenía que quedarme calva todos los días, porque con las pelucas rubias... [Marilyn] pasó por diferentes tonos de rubio, desde dorado hasta platino", detalló.

Además, explicó que junto al equipo de maquillaje "tuvimos que hacer una calva todos los días desde mi frente hasta de toda mi cabeza".

Cuándo se estrena la película

Si bien fue producida por la plataforma de streaming Netflix, el filme de Andrew Dominik se estrenará en mayo en el Festival de Cannes, celebración de cine de categoría "A", aunque fuera de concurso.

Según relató el director de Blonde, el festival rechazó un ofrecimiento de Netflix para que la película estuviera en los cines de Francia durante ocho meses. La idea era lanzar la película, "antes de sacarla en la plataforma".

En tanto, estrictas leyes de los medios de comunicación marcan que Netflix "está sujeto a un plazo de 15 meses entre el estreno de una película en su servicio francés y el estreno en salas", según explicó el medio Buzz Feed.

Ana de Armas asume el papel de Marilyn

Escena de violencia sexual en Blonde

En la película se proyecta una escena de violencia sexual, basada en la novela de Oates. Dominik manifestó que hubo mucho trabajo para llevar adelante semejante escena, como así también lograr que a Ana de Armas se la escuchara como una mujer americana. "Lo único de lo que nadie se va a quejar es de la actuación" de Ana, indicó el director de Blonde.

Es por eso que Netflix ha decidido colocar una calificación solo para adultos, con prohibición a menores de 17 años y niños.