Se terminaron las vacaciones de invierno (algo que no es bueno para las taquillas) y comenzó la temporada de estrenos importantes argentinos (algo que sí lo es). Ambas cosas combinadas dejan ver que el negocio sigue con buena salud. Vayamos al primer dato relevante del fin de semana: el primer puesto lo logró una película argentina, El amor menos pensado, que superó por lejos los 200.000 espectadores, una cifra siempre buena fuera de temporada alta para cualquier película. Tuvo, por ejemplo, más tickets bendidos que el estreno de Misión: Imposible, que en segunda semana se quedó en el tercer lugar, dicho sea de paso, algo decepcionante si se tiene en cuenta que fue un lanzamiento grande, con una estrella importante y tuvo excelentes críticas. Para quienes creen que la combinación de esos tres factores es imbatible. Fue una pequeña decepción, como Ant-Man y La Avispa, de lo mejor del cine familiar del año, que ya salió del top ten y quedó por debajo del promedio que suelen hacer en nuestro mercado las películas de Marvel.

Volvamos a El amor... La combinación de dos estrellas nacionales y una trama amable, más un lanzamiento muy importante, permitieron que se ubicara en la primera posición. En el año, esto no había sucedido nunca con una película argentina. Es probable que en las próximas semanas esto se repita, e incluso que lleguemos a tener en los primeros tres puestos filmes nacionales, de acuerdo con cómo funcionen -descontamos que muy bien- Mi obra maestra, de Gastón Duprat, y El Ángel, de Luis Ortega. Esas películas pueden sostener la taquilla durante agosto y parte de septiembre, y quizás la incrementen gracias a su presentación en festivales internacionales.

En el balance de las vacaciones, la gran ganadora fue Los Increíbles 2. Es raro que no haya una película de 4 millones de espectadores en un año donde, cuando hay tanques atractivos, la recaudación se acerca o supera la del año récord, 2015. Pero hubo cinco muy por encima de los dos millones (Coco, Avengers: Infinity War, Jurassic World 2, Los Increíbles 2 y Hotel Transylvania 3), dos de ellas -las de Pixar- por encima de los 3 millones, casi y medio en un caso (y quizás supere esa marca). Es decir, en promedio fue mucho mejor que otros años. La pregunta es si estos tanques alcanzan para que la recaudación de todo el año logre superar la del año récord. Hasta abril, parecía que sí porque fue un muy buen verano. Luego hubo una baja considerable y queda cada vez más claro que sin tanques, no hay buena taquilla. Las vacaciones de invierno mostraron excelentes cifras y permiten pensar en una recuperación, aunque resta saber en qué medida y hasta dónde llegará la misma.

Volviendo al cine nacional, necesita un "veranito" urgente. No hay filmes que hayan podido superar, como suele pasar en cada temporada, la barrera del millón. El de mejor rendimiento hasta ahora es Re loca, la película protagonizada por Natalia Oreiro, que superó los 660.000 espectadores, pero aún está lejos de esa barrera simbólica y no va a llegar dada la caída lógica intersemanal en las recaudaciones. Pero lo que viene potencia: una buena argentina suma a la que sigue. El panorama es, hoy, alentador.

Más notas de

Leonardo Desposito

Cannes sustituye el Festival por un sello de calidad 2020

Cannes sustituye el Festival por un sello de calidad 2020

Locura cómica en el cine erótico

Locura cómica en el cine erótico

Misión: Imposible vuelve a rodarse en septiembre

Misión: Imposible vuelve a filmarse

Telefe ganó mayo con la mayor diferencia sobre El 13 desde 2014

Telefe ganó mayo con la mayor diferencia sobre El 13 desde 2014

China cierra definitivamente el 40% de sus cines

Cines en China antes de la pandemia

Un muy buen ejemplo del "realismo socialista"

Un muy buen ejemplo del "realismo socialista"

La Segunda Guerra Mundial hecha cine

La Segunda Guerra Mundial hecha cine

Cine clásico, teatro on line y los Stones en casa para el fin de semana

El mejor espectáculo para disfrutar en casa

Cine: dos novedades en streaming

La tierra de los hábitos constantes

Avatar II vuelve a producción tras pausa por la pandemia

Avatar II