En su segundo fin de semana, la película de terror La Monja volvió a ser la más vista de la cartelera nacional y se acerca al millón de espectadores -barrera que quebrará con total seguridad antes del próximo viernes. Pero siguen sobre todo las buenas noticias para el cine argentino: el estreno de Acusada, la producción de suspenso protagonizada por Lali Espósito, quedó en el segundo puesto cerca de las 100.000 entradas vendidas. Y más abajo siguen Mi obra maestra y El Ángel, mientras que El amor menos pensado, en el cierre ya de su carrera en salas, sigue sumando bien. Para desgranar un poco los números, es interesante ver que Mi obra... es la película que menos cantidad de espectadores pierde semana a semana, mientras que la convocatoria de El amor... se mantiene pareja. En ambos casos, las películas tienen un excelente boca a boca. El Ángel funciona muy bien por tema y personaje, además de que el drama policial basado en hechos reales (un poco, aunque no directamente, lo que sucede con Acusada) es uno de los géneros que más convoca en la Argentina. Es cierto, también, que las entradas a mitad de precio para los filmes nacionales ayudaron, pero también que hay una calidad pareja y el público, una vez que eligió y salió satisfecho de una película argentina, va por una segunda. Pasa con cualquier género y procedencia. Aunque, es cierto, solo una producción de nuestro país ha superado, en todo este año, la cota del millón de tickets, y no es seguro que otra lo logre en el último trimestre de la temporada.

Entre las curiosidades de la lista, hay que citar que sigue sumando muy bien Hotel Transylvania 3. Si bien está un millón de tickets abajo que Los Increíbles 2 y un poco menos detrás de Coco, las dos producciones más taquilleras del año (ambas, de paso, del tándem Disney-Pixar) hay que considerar que se estrenó a mitad de vacaciones de invierno, atravesó agosto, que es siempre un mes con poca afluencia de público infantil (salvo el fin de semana del Día del niño) y sigue en septiembre sumando proporcionalmente muy bien, mejor que varios estrenos (vean, por ejemplo, el lugar de La Esposa, filme que seguramente tenga algunas nominaciones al Oscar o al Globo de Oro a fin de año). La razón es bastante comprensible: incluso en las películas infantiles, y aunque se estrenaron varias animaciones muy buenas que no pertenecían a las grandes "marcas", manda lo conocido (en general, por obra y gracia de los padres, por cierto). Así, Hotel... se transformó casi en la única alternativa para la salida familiar, especialmente cuando, además, las películas argentinas son sobre todo para adultos.

De todos modos, septiembre -y hasta diciembre- es una temporada baja, pero los números, sin ser brillantes, son muy buenos para la época. Queda por saber si en términos de venta total de entradas, este año podrá superar el récord de 2015, que pasó la cota de los 52 millones de tickets. Es cierto que hay problemas económicos serios y crisis, pero vista la venta en las salas parece que eso no afecta a las entradas (suele pasar en épocas de crisis cuando, ante la falta del estímulo para el ahorro, se gasta en entretenimientos). Pero la proyección hace pensar que 2018 será -como en el resto del mundo- otro récord. Aún hay suspenso.

Ver más productos

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Francisco sacó al jefe de su custodia

Francisco sacó al jefe de su custodia

Ver más productos