El pasado fin de semana, en total, hubo más de 400.000 espectadores en los cines. Puede parecer una cifra exigua, pero en realidad es muy buena: diciembre es uno de los peores meses para el negocio de la exhibición, no sólo por las fiestas (que reducen la cantidad de funciones) sino porque, junto con noviembre, suelen ser los meses en los que se estrenan demasiadas películas para cumplir compromisos. Lo que, desgraciadamente, destruye las posibilidades de muchas de ellas (la excelente aventura coreana La villana, por ejemplo, que no tuvo público y lo merecía). En ese contexto, el número es bueno.

Liga de la Justicia permanece en primer lugar, aunque sigue siendo difícil que llegue al millón de espectadores, algo que va en consonancia con su performance global. Hay una enseñanza en el rendimiento de este filme. Es bastante mejor que varios de los que lo precedieron en la serie de superhéroes de DC, especialmente de Batman Vs. Superman y Escuadrón Suicida. Pero incluso si Mujer Maravilla ha sido la película del género más recaudadora de 2017, "más" resultó "menos": la adición de otros personajes heridos por malos resultados estéticos le restó posibilidades al conjunto. El mal recuerdo de lo anterior sólo podía revertirse con un filme extraordinario en todo sentido, y sólo es una buena película de género. La respuesta entonces fue proporcional: no es un fracaso, pero tampoco una de las películas más exitosas de la temporada (lo que, dado la franquicia involucrada, debía ser lo esperable). Con menos expectativa -aunque con más tiempo en cartel- Thor: Ragnarok sí tiene posibilidades de pasar la barrera del millón. Pero en ambos casos, se nota un cierto desgaste del género, que quizás se revierta un poco el año que viene con Vengadores: Infinity War, dado el enorme éxito que el tráiler publicado la semana pasada tuvo en la web.

Es interesante, también, notar que en el top ten se colaron cuatro novedades del jueves: Guerra de papás 2, Feliz día de tu muerte, El hijo de Piegrande y Extraordinario (y quedó cerca La batalla de los sexos). En todos los casos se trata de películas con público específico: tres son filmes para toda la familia (léase: pueden ir los chicos) y la cuarta es de terror, que -como decimos siempre- es uno de los géneros que funciona prácticamente con cada estreno, incluso cuando se cae rápidamente. Es fácil ver las tendencias: en el top hay dos películas de superhéroes, dos comedias familiares, dos películas de animación para chicos y dos películas de terror. Y las otras dos son filmes "británicos" con estrellas, Victoria y Abdul y Asesinato en el Expreso de Oriente, lo más parecido a "películas adultas". Lo que, claramente, es un mapa de cómo se divide el público argentino.

Hay otro público, por cierto. La Semana del Cine de Cannes, que se realiza todos los años en consonancia con el mercado Ventana Sur, tuvo en total 2.695 espectadores en una sola sala. Parece poco, pero implica un interés en espectáculos diferentes, y la existencia de un público al que se descuida absolutamente.

Más notas de

Leonardo Desposito

Calles de fuego: rock, trompadas y el Bien contra el Mal

Calles de fuego: rock, trompadas y el Bien contra el Mal

Cuentos de hadas: donde se juntan Disney y Tarantino

Cuentos de hadas: donde se juntan Disney y Tarantino

El juego del calamar impulsó suscripciones a Netflix

El juego del calamar impulsó suscripciones a Netflix

Halloween Kills rompe taquillas con estreno simultáneo

Halloween Kills rompe taquillas con estreno simultáneo

Cuatro películas de terror en Netflix para algo más que asustarse

Cuatro películas de terror en Netflix para algo más que asustarse

Eric Rohmer o la clave para no aburrirse con el cine francés

Eric Rohmer o la clave para no aburrirse con el cine francés

El juego del calamar, la serie más exitosa en la historia de Netflix

El juego del calamar, la serie más exitosa en la historia de Netflix

Películas de culto para trasnochar en casa

ROCKY HORROR SHOW

Los Globos de Oro no tienen quién los televise (pero se hacen igual)

Los Globos de Oro no tienen quién los televise (pero se hacen igual)

Cuatro películas que explican el talento de las Wachowski

Cuatro películas que explican el talento de las Wachowski