La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood anunció camnios en las reglas de algunos de los Oscar para 2022. El más importante es que se garantiza que para Mejor película habrá sí o sí diez nominados, elegidos por todos los miembros. La razón es comercial: tanto en 2009 como en 2010 se recurrió a la "garantía" de diez películas nominadas, y eso permitió que títulos más populares pudieran competir, lo que implicó un aumento en la audiencia televisiva de unos premios que vienen en picada desde hace una década.

Por otro lado, resulta una movida lógica si se tiene en cuenta que este año, como consecuencia del coletazo de la pandemia, la cantidad de películas estrenadas en salas será menor de lo que fue en 2019 -aunque lógicamente mucho mayor que en 2020. La posibilidad de que filmes de gran presupuesto y audiencia ingresen en la competencia permite que haya más filmes de estreno en salas en la lista, y de algún modo restringir un poco la categoría mayor a la participación de las plataformas, especialmente de Netflix, que viene buscando ese Oscar con pasión desde hace un lustro.

Hay otros cambios importantes. Por ejemplo, en Película internacional (lo que llamamos "película extranjera") la "shortlist" del primer corte pasa de 10 a 15 títulos y podrán votar todos los miembros de la Academia sí y solo sí vieron una cantidad mínima de las películas candidatas. No se sabe aún ese número, pero se estima que será un tercio. Por primera vez, no se permitirá que los estudios envíen DVD's o copias a los miembros de la Academia para votar, aunque sí se permiten links de visionado.

La cuestión del estreno en salas se relajó el año pasado debido a la pandemia. Este año podrán competir las películas de plataformas en streaming que también se estrenen en salas sí y solo sí se las dispone en la plataforma exclusiva para los miembros de la Academia dentro de los 60 días posteriores a su lanzamiento. Es una decisión salomónica que además elude que los miembros deban tener abono a cada plataforma. Y difiere de los premios del sindicato de directores, que reinstauró la exigencia de estreno exclusivo en salas para poder calificar a cualquier galardón, lo que deja fuera de consideración todos los estrenos de Warner (simultáneos en los EEUU en la plataforma HBO Max). Los premios se entregarán en marxo próximo.

Más notas de

Leonardo Desposito

La Malvada: una de las grandes películas perfectas

Seductor y ¿Víctima?: La Malvada

Amazon le puso título a la serie sobre El Señor de los Anillos

La primera imagen de la serie de Amazon sobre Tolkien

Cine, series y superhéroes: el futuro del audiovisual

Moon Knight, lo nuevo de Marvel en Disney+

Microsoft compra Activision en el mayor deal del campo gaming

Activision entra al paraguas de Microsoft

Cuatro películas brillantes de Tony Scott en Star+

Cuatro películas brillantes de Tony Scott en Star+

La taquilla global se recupera esta vez gracias al terror

Scream: el terror (siempre) gana

El Festival de Berlín se prepara para otra edición presencial

La Berlinale se prepara para volver a cierta normalidad

Películas para refrescar el verano en todas las plataformas

Películas para refrescar el verano en todas las plataformas

HBO Max creció con los lanzamientos simultáneos salas-plataformas

Batman, de Matt Reeves, la esperanza de Warner/HBO

Los casi secretos Globos de Oro de 2022

El poder del perro, una de las grandes ganadoras