Candyman ganó el primer lugar en las recaudaciones de cine en los Estados Unidos, con más de 23 millones de dólares. Puede parecer poco si se tiene en cuenta lo que un tanque puede recaudar en temporada alta, pero esto no es un gran problema: la película producida por MGM y distribuida por Universal costó 25 millones. Es decir, será una de las (muy) pocas películas en la era post covid en hacer una diferencia en números negros. En la Argentina, debutó en tercer lugar de la taquilla.

El filme es un hito por dos razones. Una, social: es la primera vez que un filme dirigido por una mujer negra llega al primer puesto en las recaudaciones (la realizadora es Nia DaCosta, y es su ópera prima como directora). Pero hay otro hito más: como Rápios y furiosos 9, Viejos, Un lugar en silencio parte II y Free Guy -hasta el momento los filmes que mejor funcionaron en las salas de todo el mundo- no tuvo lanzamiento paralelo en plataformas. Mientras que las decepciones (Cruella, Jungle Cruise, Black Widow, Space Jam y El Escuadrón Suicida), incluso con películas muy bien consideradas por la crítica, sí tuvieron lanzamiento simultáneo en SVOD.

Así que quienes se oponen al "day-and-date" (el lector de BAE sabe que es un tema recurrente, pero es la batalla más importante del audiovisual en estos momentos) tienen otra vez un argumento para replantear el asunto de las ventanas de exhibición  exclusivas para diferentes formatos. De hecho, algunas películas ya no irán a SVOD (el caso sintomático: Shang-Chi y la leyenda de los 10 anillos, el filme de Marvel/Disney que se estrena este jueves, no irá a Disney+ ni con pago aparte, como pasó con Black Widow). Vendrá una búsqueda de equilibrios en un negocio que aún no se ha reconfigurado.

Más notas de

Leonardo Desposito

Joyas del cine de los noventa para disfrutar en MUBI

Joyas del cine de los noventa para disfrutar en MUBI

Cuatro obras maestras cómicas para disfrutar en Qubit.TV

Monty Python, el grupo que cambió la risa para siempre

La película de Netflix sobre Marilyn generó controversia sobre el aborto

Ana de Armas como Marilyn Monroe

Películas de superhéroes para quienes odian a los superhéroes

Capitán América, un homenaje a los años 40

La televisión tradicional ya no tiene nuevos espectadores

Canales FAST, la respuesta de la TV a Internet

Cuatro animés para entender el animé en Netflix

Belle, de Cannes a Netflix

Ciencia ficción más allá de la pura fantasía en Paramount+

La llegada, ciencia ficción sin fantasía

Cuatro filmes esenciales de Steven Spielberg en Netflix

Tiburón, todavía efectiva obra maestra

El mejor cine de los ochenta para ver continuado en Star+

Aliens, el regreso, una obra maestra (sí, señor) de los ochenta

Adiós a Jean-Luc Godard, último sobreviviente de la Nouvelle Vague

Godard a fines de los 50: el hombre y la cámara