Finalmente, Cannes reveló qué títulos iban a formar parte de su Selección Oficial para la edición de este año. El delegado general de la muestra, Thierry Frémaux, en una conferencia, comunicó las cincuenta y ocho películas que hubieran sido parte de las competencias Oficial y Un certain regard, más las que iban a ser eventos especiales fuera de competencia. Entre ellas figura la última producción de Wes Anderson The French Dispatch, la película de Pixar Soul, el debut en la dirección de Viggo Mortensen Falling, la última creación de la japonesa Naomi Kawase True Mothers, y filmes de Thomas Vinterberg, Maïwenn, y Francois Ozon, entre otros. No hay filmes argentinos y sí películas brasileñas ( de Joao Paulo Miranda Maria, Casa de Antiguidades) y colombianas (El olvido que seremos, del español Fernando Trueba).


En la selección se incluye además un récord de 15 operas primas. Todas estas películas serán vistas en los grandes festivales de mediados a fines de año con el sello " Cannes 2020". La decisión de no hacer de Cannes una muestra virtual dada la imposibilidad de realizarlo como siempre dadas las restricciones por la pandemia de Covid-19 derivó en esta forma de que las películas cuenten con el apoyo del Festival con estreno mundial en salas cinematográficas. Frémaux es un ferviente defensor del cine en salas y su posición queda reflejada en la manera de darle peso a estos filmes.

Se sabe que el "sello Cannes" es de los más influyentes a la hora de convencer a distribuidores y exhibidores, además de las plataformas -que se han convertido en las grandes compradoras de material cinematográfico en los últimos años-, para adquirir estas obras. Es cierto que muchas no lo necesitan (el filme de Pixar tendrá de cualquier manera un recorrido universal), pero sí es especialmente de peso para las producciones independientes, de perfil más artístico y, especialmente, primeras películas, lo que explica por qué en esta selección hay tantas.

Los filmes se presentarán con el sello Cannes en muestras como Toronto, Mar del Plata y San Sebastián, entre otras, todas a realizarse en los últimos meses de este año. Y contarán con el apoyo de Cannes tanto en la difusión como en la exhibición. Aunque no haya este año Palmarés, habrá al menos una presencia de la muestra más importante en el pulso de la cinematografía: es la forma de saber qué es tendencia para la pantalla mundial, dentro y fuera del mainstream.

Más notas de

Leonardo Desposito

Mujeres fuertes detrás y delante de la cámara en Paramount+

Shadow in the Cloud, joya de terror, bélica, de suspenso y más

Los cambios en la jefatura de Disney y la tensión entre cine y streaming

Bob Chapek (el CEO que parte) y Bob Iger (el CEO que regresa)

Cuatro rarezas casi inéditas para ver en Prime Video

El color que cayó del cielo

Qué chances tiene Argentina, 1985 de llevarse el Oscar

Qué chances tiene Argentina, 1985 de llevarse el Oscar

Cine "basado en hechos reales" y magistral en Qubit.TV

El ejército de las sombras, obra maestra sobre la Resistencia francesa

Cuatro joyas inéditas para descubrir en Star+

Patinando a la gloria, gran comedia nunca estrenada en la Argentina

Los usuarios de YouTube toman el poder en Hollywood

El MCU lidera en contenido generado por usuario

Obras maestras de todo género para ver en continuado en Mubi

Príncipe de las Tinieblas, obra maestra de John Carpenter

Películas gloriosas que fueron fracasos de taquilla en HBO Max

Blade Runner, una película muy influyente que fracasó en los cines

37° Festival de Mar del Plata: una guía para el disfrute cinéfilo

Mar del Plata también incluye a Arnold