El Consejo de Administración de la Bienal de Venecia, que preside el italiano Paolo Baratta, anunció a través de su página web que Cecilia Alemani será la directora de Artes Visuales de la 59 Bienal de Venecia que tendrá lugar en el año 2021.

Alemani (Milán, 1977) ha curado numerosas exposiciones sobre artistas contemporáneos y es actualmente directora del High Line Art, el programa de arte público de la High Line, el parque urbano elevado construido sobre un ferrocarril abandonado en Nueva York.

"Es un gran honor asumir este papel en una de las instituciones italianas más prestigiosas y reconocidas del mundo. Como primera mujer italiana que ocupa este cargo, entiendo y aprecio la responsabilidad y también la oportunidad que se me ofrece y prometo dar una voz a los artistas y a los artistas para crear proyectos únicos que reflejen sus visiones y nuestra sociedad", dijo Alemani quien fuera además curadora del Pabellón Italiano en la Bienal de 2017.

En 2018, Alemani fue la curadora del programa Art Basel Cities Buenos Aires, titulado "Rayuela", que incluyó una exposición de arte público para celebrar el efervescente ecosistema cultural porteño. Licenciada en Filosofía por la Universidad de Milán, Alemani trabajó antes como curadora independiente en la Tate Modern de Londres.