El domingo, Chloé Zhao hizo historia en la 93° entrega de los premios Oscar. Primera chino-americana en ganar un premio grande; segunda mujer en la historia en llevarse el Oscar a la Mejor Dirección y además coproductora -con su estrella Frances McDormand- de la Mejor Película, Nomadland. Sin embargo, lo que es motivo de orgullo para muchos chinos fue razón para que el Gobierno del país asiático eliminara de la transmisión toda presencia de la artista en su país de origen.

Cuando Nomadland se llevó el León de Oro en Venecia, en agosto pasado, se desató una ola de orgullo nacional tan grande que en la red social Weibo -similar a Twitter en China-, las conversaciones alrededor de Zhao y su premio llegaron a 210 millones de referencias, y el estado chino mostró su orgullo al respecto. Pero eso cambió rápidamente.

La razón: declaraciones que la cineasta realizó en 2013, totalmente fuera de contexto, que los censores chinos interpretaron como un rechazo a su propio país. En ese año, cuando estrenó su opera prima Songs my brothers thaught me ("Canciones que me enseñaron mis hermanos"), consultada por la revista Filmmaker respecto de por qué había rodado una historia sobre una reservación india en los EEUU, dijo que "me recordaba cuando era adolescente en China, estando en un lugar donde las mentiras están en todos lados”. Eso bastó para que el Gobierno chino comenzara una campaña de repudio contra la cineasta.

Toda búsqueda relacionada con Zhao en Weibo lleva a un cartel que indica “el contenido ha sido eliminado de acuerdo a leyes, regulaciones y políticas relevantes”. El asunto fue más allá: Nomadland, que ya tenía fecha de estreno prevista en China y había pasado todos los filtros de la censura, quedó sin posibilidades de estreno por el momento, aunque los productores aseguran que seguirán adelante pero con una promoción de bajo perfil y sin mencionar a la realizadora.

Por eso es que en la transmisión de los Oscar se censuró cada aparición de Zhao, que en las dos ocasiones que subió a recibir sus premios desistió de declaraciones políticas y solo habló de "la bondad" que encontró allí donde fue a filmar. Nomadland, por otro lado, no se verá por ahora en plataformas por decisión de la propia realizadora, que optó por la ventana cine para que el espectador pudiera apreciar el trabajo de rodaje en escenarios naturales. En la Argentina solo estuvo un día en cartel, debido al renovado cierre de las salas cinematográficas por la pandemia de Covid-19.

Más notas de

Leonardo Desposito

Joyas para disfrutar en la grilla de HBO Go

El Guardaespaldas, una película que mejora con el tiempo

Star Wars: Disney le puso fecha a series y películas nuevas del universo jedi

El universo Star Wars se expande en cine y plataformas

Tres grandes películas para ver con chicos en casa

Meteoro, para ver con chicos (y volver a ser chicos por un rato)

El animé japonés se vuelve éxito en los EEUU

Demon Slayer-El tren infinito, éxito global en las taquillas

Rarezas del cine argentino para disfrutar gratis

Fuga de la Patagonia, un western a la argentina

Pequeña historia de los cuerpos en el cine XXX

Una chica en el manga: modelo del nuevo cuerpo en el cine erótico

Spotify sigue creciendo en usuarios en el comienzo de 2021

Spotify sigue creciendo en usuarios en el comienzo de 2021

Qué ver en las plataformas de "cine gourmet"

Los paraguas de Cherburgo

Oscar 2021: la audiencia más baja de la historia de los premios

Central Station, la casa temporaria de los Oscar

Netflix fue el estudio que ganó más Oscar en la entrega 2021

Mank, la carta (a medias) ganadora de Netflix