Clásicos del cine mudo, gratis en YouTube

El inquilino

Entre las cosas que uno hace por la cuarentena, figura revisar servicios de webTV u on demand a ver qué hay y qué se puede recomendar. Como habrán visto desde hace semanas, aquí hemos recomendado canales de YouTube que incluyen filmes geniales en dominio público (pueden buscar en nuestra web, no van a arrepentirse). Pero hay mucho título suelto, no siempre subtitulado, que merece una revisión. Un poco al azar, pero pensando en las primeras décadas del cine -donde hay una cantidad increíble de joyas que quedaron olvidadas-, encontramos esta selección de películas mudas, un tipo de cine que casi nunca decepciona. Todas estas son obras maestras del melodrama y les recomendamos que pongan el título y agregen en el bucador "subtitulos español". Saltan en seguida. Empecemos por el primer gran éxito de Alfred Hitchcock: The Lodger, o El enemigo de las rubias, una cacería alrededor de un asesino a lo Jack el Destripador. Dos de Josef Von Sternberg que admiraba absolutamente Jorge Luis Borges: Docks of New York, drama sobre los bajos fondos, y el gran filme de gánsteres Underworld, puro nervio. Quizás oyeron hablar de Lon Chaney, ese gigante del maquillaje y los personajes desaforados en los años veinte. Una de sus mejores películas aparece en gran copia, Fatalitas, donde un hombre que pierde las piernas de niño por un error médico planea su venganza (Chaney actuó con las piernas atadas todo el rodaje, otra que trucos digitales...). Una discutible -muchos críticos la aborrecen, algunos la reivindican- INRI, una pasión de Cristo hecha por el director de El gabinete del Dr. Caligari, Robert Wiene, vale la pena completamente. Y encontramos un melo japonés, Jujiro, de Teinosuke Kinugasa, donde un hombre ciego se enamora de una geisha, extraordinario drama romántico. Todas estas, copias lindísimas. Anímese.

Teatro: La tortuga

La tortuga

Jueves y sábados a las 22

Teatro Uaifai

Entrada $ 350

Sí, "entrada" no sería el término adecuado, pero es el que tenemos. En la plataforma Uaifai (experiencia muy interesante de Marcelo Allasino, creador del Festival de Rafaela y ex director del INT) esta obra unipersonal escrita por el propio Allasino e interpretada por Matilde Campilongo es un verdadero hallazgo. Una mujer realiza una viedollamada y charla con una amiga de la secundaria. A partir de allí, un melodrama que se desarrolla en vivo. Aclaremos: no es teatro filmado, ni transmisión desde un escenario. Es algo novísimo, interesante y conmovedor. Recontra vale la pena.

Música: The Rolling Stones

Rolling Stones

Aquí
 

Todos los domingos, los padres de casi todo tocan en vivo a las cuatro de la tarde (hora de aquí) revisando un repertorio que rankea entre los más importantes del universo. La pandemia es espantosa, pero al menos estas cosas ayudan a compensar un poco. De paso, hermoso el canal y gran tema "Livin' in a Ghost Town". Sí, los Stones, qué más quieren, amiguetes...

Arte: Guggenheim on line

Guggenheim

 

El gran museo privado de arte moderno de Nueva York, ese edificio raro pero hermoso proyectado por Frank Lloyd Wright, tiene on line no solo parte de su colección, sino también muchas de sus publicaciones (entre ellas, bellísimos catálogos). Es realmente asombroso ver parte de ese acervo, que incluye una cantidad importante de nuevas tendencias estéticas. El Guggenheim nunca deceociona.

On Demand: La balada del soldado

 

No es fácil encontrar ejemplos del realismo socialista, el único género-movimiento cinematográfico creado por un Estado. Por suerte, hay desde esta semana un ejemplo muy bueno en los dos sentidos: porque permite mostrar bien de qué se trataba (hiperrealismo, exaltación de los valores soviéticos -en algunos casos, más nacionalistas de lo que debería-, clacisismo narrativo) y porque la película es muy buena pertenezca o no a ese canon. Balada de un soldado cuenta la historia de un recluta joven que, en plena Segunda Guerra, obtiene un permiso para visitar a su madre pero se enamora en el camino. Lo interesante es que, más allá de lo preciso y estéticamente perfecto de las imágenes, la película logra plasmar ambigüedades y problemas de un "sistema" perfecto, y es totalmente antibélico, con el foco sobre la tragedia universal, humana, soviética o no. En Qubit.TV.

On demand: Más allá de la gloria

Más allá de la gloria

 

Una de las mejores películas sobre la Segunda Guerra la realizó ese maestro del cine directo, ambiguo y políticamente complejo (porque siempre reflejó la Humanidad como era, no como debería de ser) llamado Sam Fuller. Más allá de la gloria fue su película de mayor presupuesto, desgraciadamente estrenada cuando el tema estaba un poco demodé (casi arruina la carrera de Mark "Luke Skywalker" Hammil).

La historia: un pelotón de tipos muy jóvenes comandado por un veterano (Lee Marvin) que solo intenta sobrevivir a través del infierno. Pero es, también, el descubrimiento de la crueldad humana paso a paso. Obra maestra.

Más notas de

Leonardo Desposito

Lo mejor del cine, del teatro y de la música en casa

Lo mejor del cine, del teatro y de la música en casa

Parodias en el cine para reírse del cine

Parodias en el cine para reírse del cine

Dos películas para ver en casa

Dos películas para ver en casa

Scooby-Doo y un nuevo modelo para los cines

Scooby-Doo y un nuevo modelo para los cines

Mia Khalifa: antes y después del porno

Mia Khalifa: antes y después del porno

El Mercado de Cannes solo favoreció películas "grandes"

El Mercado de Cannes solo favoreció películas "grandes"

Toda la discografía de Prince, gratis para TikTok

Toda la discografía de Prince, gratis para TikTok

Festivales de cine: campo de batalla para derechos de exhibición

Festivales de cine: campo de batalla para derechos de exhibición

Cuatro películas para disfrutar desde casa

Cuatro películas para disfrutar en casa

Clásicos de Disney para ver con los chicos

Blancanieves y los siete enanitos abogaba por la reconstrucción de las familias