Como viene sucediendo desde su estreno, Coco se llevó la primera posición en las recaudaciones de Argentina el pasado fin de semana. Hubo, eso sí, un cambio importante en el segundo puesto: Jumanji -que superó hace varios días el millón de espectadores- pasó al tercer lugar desplazada por The Post, el drama sobre periodismo dirigido por Steven Spielberg y protagonizado por Meryl Streep y Tom Hanks. La película tuvo, además -según informa el sitio especializado Cinesargentinos.com- el mejor promedio por sala, confirmando el poder de convocatoria de los nombres involucrados. Aún así, la recaudación general fue baja (por encima apenas del medio millón de espectadores), y se debe a que no hubo grandes tanques familiares que tomaran al público que Jumanji y Coco dejaron vacante. Recién sucederá en dos jueves cuando se estrene Pantera Negra, el primer tanque de Marvel.

El sistema de tanques hace que, si no los hay, las recaudaciones bajen notablemente

Pero caben un par de reflexiones respecto de estos números. En primer lugar, que el promedio de The Post fue de más de 500 espectadores por pantalla. Dos cuestiones: en los complejos multisala no se proyectó en todas las funciones (como suele pasar con filmes que no atraen al público infantil) y se estrenó en poco más de 100 pantallas, para que el total de entradas quedase por debajo de los 100.000 espectadores. En realidad es un lanzamiento bien proporcionado para el tipo de película y demuestra una vez más que el cine adulto (esto es, aquel que apunta a narrativas y problemas más complejos o realistas, o incluso a estilos menos vertiginosos) ha disminuido en público. Dicho de otro modo, la enorme dependencia de los espectadores del estreno de un filme-evento o de un entretenimiento sensorial que se fue formando en la última década y media ha eclipsado otra clase de narrativas o películas. Si bien no es raro, en los últimos tiempos, que Spielberg no llegue al primer puesto de las recaudaciones, queda en segundo lugar con una performance por debajo de lo que suele hacer en el primer fin de semana. El problema del tanque no consiste (solamente) en que o pierde todo o gana todo sino también en que, al haberse vuelto la única alternativa para el cine, ha modificado los hábitos de quienes en realidad sostienen el negocio: los espectadores no cinéfilos, los que eligen películas como salida y no por ellas mismas.

Aunque las películas familiares, de paso, tienen que ser buenas o de marca. No pasó eso con El Pájaro Loco (la marca es demasiado antigua), que debutó en sexto lugar, bastante lejos de lo esperable incluso con pocas funciones. Y las películas adultas, aún buenas, tienen mucho que pelear: Detroit, el muy buen estreno dirigido por Kathryn Bigelow, quedó muy lejos del top ten, con menos de 2.000 entradas vendidas. Este jueves, de paso, llega Cincuenta sombras liberadas, final de la trilogía seudoerótica, que quizás tenga buen público en el fin de semana. Pero si se considera que la segunda parte funcionó bastante mal, quizás Coco tenga otra pole position. El negocio funciona, pues, a fuerza de tanques, algo que debería cambiar para que los números mejoren o todo dependerá, siempre, del azar.

Más notas de

Leonardo Desposito

El futuro audiovisual ya llegó

La televisión informa lo que sucede en el momento en que sucede. La paradoja de El juego del calamar, la historia de un montón de gente encerrada en un lugar bajo miradas anónimas

Disney+ y HBO Max "compartirán" películas hasta 2022

Disney+ y HBO Max "compartirán" películas hasta 2022

Festival de Mar del Plata: espejo del estado del cine

Festival de Mar del Plata: espejo del estado del cine

La película más taquillera de 2021 podría perder dinero

Sin tiempo para morir, ganadora y perdedora a la vez

Cuatro películas gigantescas para ver en HBO Max

Ben Hur

El Festival de Mar del Plata logró ganarle a la pandemia

Petite Maman, de Céline Sciamma

Titanic, la obra maestra sobre el sentido del espectáculo

Titanic

El juego del calamar es la serie más vista en la historia de las plataformas

El juego del calamar

Películas a reevaluar urgente en la grilla de HBO Max

Superman III

La pandemia incrementó un 5% los costos de la producción audiovisual

Los rodajes son más costosos en pandemia