Alec Baldwin conmocionó al mundo del cine: el actor mató por accidente con un arma de utilería a Halyna Hutchins, la directora de fotografía de Rust, una película western que estaba rodando en Nuevo México, Estados Unidos, y se planeaba que tenga su estreno a mediados de 2022.

El consagrado actor se encontraba en el set de filmación de la producción cinematográfica cuando se llevó la sorpresa y el infortunio de que el arma de fuego de utilería contenía cartuchos de verdad. No sólo causó la muerte de la cineasta de 42 años, sino que también hirió a Joel Souza, el director de 46 años.

La estrella de Hollywood fue interrogada por la policía local de Santa Fe y fue liberado de inmediato, ya que no se levantaron cargos en contra de él. Los detalles sobre el devastador detrás de escena y el momento del disparo no tardaron en darse a conocer.

La productora de la película emitió un comunicado: "Todo el elenco y el equipo han quedado absolutamente devastados por la tragedia de hoy, y enviamos nuestro más sentido pésame a la familia y seres queridos de Halyna. Hemos detenido la producción de la película por un período de tiempo indeterminado y estamos cooperando plenamente con la investigación del Departamento de Policía de Santa Fe".

"Brindaremos servicios de asesoramiento a todos los que estén conectados con la película mientras trabajamos para procesar este terrible evento", agregaron desde Rust Movie Productions LLC.

Cómo fue el momento de la inesperada tragedia

Este jueves a las 13.50 -hora de Nuevo México- cuando las autoridades locales asistieron al lugar de los hechos para verificar una detonación de arma de fuego y heridos durante el rodaje de una película. Sin esperarse el calibre de la situación, se encontraron con un Alec Baldwin preocupado y angustiado por el acontecimiento.

El medio de comunicación NPR afirmó que todavía no se sabe qué tipo de proyectil fue impactado en Halyna Hutchins y Joel Souza. Lo que sí es un hecho, es que se trató de "una falla de disparo de una pistola de utilería", según comentó un vocero de la producción a medios de comunicación estadounidenses.

Tampoco está confirmado si la persona responsable en haber cargado la pistola sabía si se trataban de balas reales, o si fue un error, ya que originalmente en esos casos las armas de fuego deben tener una carga de salva, y no proyectiles de verdad. Mientras tanto, los oficiales siguen investigando la escena del crimen.

Por su parte, Alec Baldwin se encargó de presentarse frente a las autoridades policiales y declarar respecto al momento de la tragedia. Usando un barbijo y comunicándose por teléfono, el actor fue fotografiado por la prensa a metros del Rancho Bonanza Creek, el lugar donde se estaba llevando a cabo el rodaje de Rust.

El periodista Rick Folbaum viralizó en Twitter las imágenes que tomó el fotógrafo Jim Weber para el diario The New Mexican, en las cuales apareció el productor con sus manos en las rodillas mientras miraba al suelo, expresando una clara preocupación y shock debido al accidente y muerte de Halyna Hutchins.

"Un angustiado Alec Baldwin, después de ser interrogado por la muerte a tiros de un miembro del equipo durante el rodaje de una nueva película en Nuevo México", comentó el comunicador en los tweets que publicó, los cuales ya superaron los miles de retweets y likes.

Además, desde el mismo medio local afirmaron que varios vecinos y allegados al set de grabación pudieron ver a Baldwin llorando y sumergido en una gran tristeza debido a la tragedia que le tocó protagonizar. 

El caso Baldwin despertó la indignación del público ya que no se trata de la primera vez que ocurre esto en Estados Unidos, siendo la temprana muerte de Brandon Lee la tragedia relacionada más famosa que se dio a conocer en la década de los noventa. 

Irónicamente, la trama de Rust, la película que estaba siendo rodada hasta ayer, se trata sobre un hombre que huye de su pueblo luego de ser acusado por un homicidio involuntario.