El escenario que atraviesa el entretenimiento audiovisual en la era del Covid-19 es, como sucede con cualquier negocio, altamente preocupante. Pero, sobre todo, paradójico: los productores no pueden producir, lo que los puede llevar a adquirir mucho material ya hecho; los realizadores tienen material para mostrar que carece de ventanas. La paradoja -es evidente- no está aquí sino que en este punto aparentemente virtuoso existe un escollo: cómo mostrar, vender y comprar cuando el aislamiento es la norma. La solución, no exenta de otros problemas, consistiría en utilizar el propio campo virtual para crear el mercado para esas producciones. Veamos cuáles son los problemas que esto genera.

En principio, gran parte de los encuentros de mercado planteados para el primer semestre de 2020, lógicamente, están o cancelados o suspendidos sine die. Esto incluye eventos especialmente grandes como el Festival de Cannes (aún con destino incierto, aunque lo más probable es que no ocurra), Reed Midem -enorme mercado de audiovisual en los Estados Unidos, y sobre todo el MipTV que es el más importante para el espectro digital, definitivamente cancelado. La estrategia entonces es crear eventos virtuales. Algunos eventos como el Festival Internacional de Documentales de Copenhague o el Festival de cine de Tesalónica (ambos dedicados a material innovador y de poca circulación en el cine comercial) han optado por mercados virtuales donde se utilizan herramientas como la plataforma Zoom para los "pitch" (la presentación de material) y distribuir trailers.

También se generó una enorme posibilidad: que los compradores vean el producto terminado a su propio ritmo. Es una práctica frecuente que se liberen visionados previos a estreno. Pero sistematizarlo también permite a los productores tener una reacción de primera mano respecto de lo que emprenden. Es un riesgo, pero también genera una rara presión para elevar la calidad de los productos y afinar la posibilidad de inversión sobre cada proyecto. También como forma de oferta: Sony es la primera empresa en cancelar su meeting de presentación anual de contenidos y se concentró en la presentación virtual y on demand de muchos de sus nuevo contenidos, especialmente -según reporta la edición virtual de Variety- las comedias para la plataforma Hulu Woke y Crossing Swords, y la serie de terror protagonizada por Adrien Brody Chapelwaite. Estas presentaciones sustituirán el tradicional screening masivo que la firma realiza siempre en mayo. No está mal mientras la firma invierte en su futura plataforma de contenidos on line.

En general, los encuentros para presentar contenidos tienen como fin crear una conversación respecto de los nuevos productos y funcionar como caja de resonancia para las producciones y los productores. Eso es bastante difícil de crear cuando se gestionan adquisiciones y derechos en el ámbito virtual, que permanece más o menos cerrado para el público en general. En general estas noticias aparecen en los medios dedicados al espectáculo y solo algunos de estas noticias llegan a medios más generales: tal es el mayor valor que tienen los mercados y encuentros, que se cuele algo de su actividad como información a quienes no están interiorizados en estos asuntos. Cualquiera puede hacer un negocio virtual, pero no es negocio si nadie se entera, especialmente si el producto requiere del público masivo. Esta crisis deberá desarrollar creatividades también para el universo de la transacción digital.

Más notas de

Leonardo Desposito

Misión: Imposible vuelve a rodarse en septiembre

Misión: Imposible vuelve a filmarse

Telefe ganó mayo con la mayor diferencia sobre El 13 desde 2014

Telefe ganó mayo con la mayor diferencia sobre El 13 desde 2014

China cierra definitivamente el 40% de sus cines

Cines en China antes de la pandemia

Un muy buen ejemplo del "realismo socialista"

Un muy buen ejemplo del "realismo socialista"

La Segunda Guerra Mundial hecha cine

La Segunda Guerra Mundial hecha cine

Cine clásico, teatro on line y los Stones en casa para el fin de semana

El mejor espectáculo para disfrutar en casa

Cine: dos novedades en streaming

La tierra de los hábitos constantes

Avatar II vuelve a producción tras pausa por la pandemia

Avatar II

Jesús Franco, cineasta entre el oro y el barro

Jesús Franco, cineasta entre el barro y el oro

We Are One: El "festival de festivales" de cine, gratis y on line

Ricky Powell, the individualist